No me quieren dar la dación en pago de mi vivienda.

Hoy me ha llegado una notificación del banco en el que me dice:

"Que la dación en pago no se contempla hasta que no se hayan descartado antes la reestructuración de la deuda hipotecaria y una quita del capital pendiente de pago."

¿Cuál es el siguiente paso que tengo que dar? Pensábamos que nos iban a dar la dación en pago...

2 respuestas

Respuesta

La dacíón en pago hipotecaria es una medida sujeta al código de buenas prácticas. Y a su vez tiene unos requisitos.

El banco debe estar dentro del listado de los sometidos al código de buenas practicas.

Existen 3 fases consecutivas detalladas en el anexo del código: reestructuración, quita y dación. Cuando una sea inviable, se saltará a la otra fase. Cuando se llegue a la última, sin ser viable ninguna de las anteriores, el banco no puede negarse a la dación en pago.

Es un procedimiento complejo, y lleno de detalles. El resto de detalles aquí: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-3394

Muchísimas gracias

¿Le queda alguna duda al respecto?

En este documento, abviando el hecho de que sea de la caixa, se resume bastante bien:

https://www.caixabank.com/deployedfiles/caixabank/Estaticos/PDFs/Info_corporativa/codigo_buenas_practicas_CB.PDF

Respuesta

El banco les está diciendo que la dación en pago es la última opción. Antes deben tratar de negociar otras opciones. Vayan al banco y hablen con ellos, para ver si pueden llegar a algún acuerdo.