¿ Funciona el sistema inmunológico así frente al VIH ?

Estimada doctora Gutiérrez quisiera que me aclarara dos preguntas las cuales se las numerare :

PREGUNTA 1 - Cuando el VIH entra en el organismo hay un cuadro sintomático similar a una gripe y otro tipo de síntomas como cansancio, diarrea, etc . Pues bien mi pregunta aquí es la siguiente : si esos síntomas no se tienen ¿significa qué el sistema inmunológico NO ESTA FABRICANDO ANTICUERPOS contra el virus?

PREGUNTA 2 - Se que el periodo ventana tarda mas o menos depende del sistema inmunológico de cada uno . Pero mi pregunta es la siguiente : si tarda 6 meses ¿es por qué el sistema inmunológico esta en mal estado? .

2 respuestas

Respuesta

Primero el virus al ingresar en él organismo puede producir síntomas parecidos a cuando tienes un episodio gripal, un poco de fiebre, malestar general, rinorrea, entre otros síntomas, normalmente se producen a la 2-4 semana después de ingresar el virus al cuerpo y está asociado a la rápida réplicacion del virus y por ende mayor concentración de este en el cuerpo, pero normalmente no hay ningún síntoma, los síntomas aparecen después de varios años cuando el sistema inmunológico está comprometido y los linfocitos o células de la defensa se encuentran disminuidos a causa del virus ocasionando infecciones como una gastroenteritis que en una persona normal o no infectada puede ser autolimitada y resolver con facilidad, pero en una persona con vih simplemente su cuerpo no responde y cualquier infección por más leve que sea puede ser altamente peligrosa. Los síntomas iniciales no están asociados a la fabricación o no de anticuerpos sino a la cantidad de virus en el cuerpo.

El periodo de ventana es el tiempo que puede tardar el cuerpo en producir anticuerpos para ser detectados por las pruebas de laboratorio. La fabricación de anticuerpos puede tardar entre 3 a 12 semanas eso depende de cada persona, depende del virus, la capacidad de replicacion que tenga, el tipo de exposición que haya tenido la persona. Entonces el virus ingresa en el cuerpo infectando los linfocitos CD4 que son las células de la defensa, allí se comienzan a replicar, a medida que el cuerpo va detectando el virus así mismo va fabricando anticuerpos, pero puede haber unos virus que mantienen inactivos o escondidos por lo que el cuerpo no los puede detectar y después de mucho tiempo se activan y comienzan a replicarse por esa razón puede tardarse más una persona en producir anticuerpos que otras. Cada infección es diferente, cada persona reacciona diferente.

Respuesta

Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar tres circunstancias de forma simultánea: 1. Persona con VIH y con carga viral detectable. 2. Cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente. 3. Puerta de entrada: mucosas (relaciones sexuales) o herida abierta y profunda (compartir jeringuillas). Las prácticas de riesgo para el VIH son, las penetraciones anales y vaginales y el sexo oral activo, cuando se hacen sin preservativo o con rotura o mal uso del mismo, así como compartir material de inyección con personas que tengan VIH. No existen síntomas específicos cuya presencia permita confirmar por sí misma la existencia de infección por el VIH. Ni la presencia de síntomas indica infección por VIH, ni la ausencia de ellos, lo descarta. El diagnóstico definitivo de la infección por el VIH sólo puede establecerse por las pruebas de detección, ya que en ningún caso los síntomas son lo suficientemente específicos. Cuando el VIH se establece en el cuerpo, empieza a replicarse rápidamente y casi como un subproducto de esta replicación una proteína central - el antígeno p24 del VIH - se produce en grandes cantidades alrededor de los 10 días después de la primera infección y durante el tiempo en que los anticuerpos del VIH se están formando. El período de ventana se refiere al tiempo después de la infección y antes de la seroconversión, durante el cual los marcadores de la infección (antígeno y anticuerpos específica contra el VIH) están todavía ausentes o demasiado escasos para ser detectables. Con las pruebas de detección estándar no se pueden detectar de forma fiable la infección por VIH hasta después de transcurrido el período de ventana. Las personas generan anticuerpos a una velocidad distinta unas de otras, algunas ya los poseen a la 2ª / 3ª semana, de ahí la variación del periodo ventana que depende del tipo de prueba que se realicen. Si una persona se infecta y no se hace la prueba, por la causa que sea, dependiendo de varios factores (edad, estado de salud, hábitos saludables o no, otras enfermedades…) podrían pasar entre 8 y 10 (a veces incluso algo más) años, sin que dicha persona notara que está infectada por algún síntoma especial. El virus va haciendo su labor de forma callada pero sin dar signos evidentes. Va deprimiendo el sistema inmunológico (el VIH el período de incubación es muy largo, es decir que los signos de la infección que produce, se desarrollan con mucha lentitud).