Fallecimiento de heredero y usufructo de la cónyuge

Es un caso complicado, nos encontramos con la situación de que ha fallecido mi abuela que en vida puso una casa como titulares de la hipoteca a los hijos y ella como usufructo. Al fallecer el usufructo termina y son propietarios los hijos. Alguno de ellos quiere vender y otros no, por lo que tras un juicio se determina que hay que vender. A los meses fallece uno de los herederos y el caso es el siguiente:

Al fallecer uno de los herederos y su cónyuge adquirir un usufructo y los hijos de este heredero su parte de propiedad; ¿Se podría paralizar la venta ya que ahora hay alguien usufructuario de la propiedad aunque sea de un porcentaje pequeño?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Las herencias son privativas, por lo tanto el cónyuge del heredero fallecido no tiene derecho de usufructo. Serán sus hijos, en sustitución del padre los que heredan.

En nuestra opinión, habiendo una sentencia, los nuevos herederos (hijos del fallecido) han de acatarla pues actúan en sustitución del heredero fallecido.

Muchas gracias por la rapidez en responder! Ya estamos llevándolo con un abogado y respecto a la sentencia nos ha dado las mismas indicaciones.

Gracias!