Convalidaciones de la Universidad desde Grado Superior

He acabado segundo de Grado Superior de Aplicaciones Multiplataforma y me gustaría acceder a la universidad y quisiera saber si convalida alguna asignatura o algo.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Adrián, no estoy seguro, pero creo que las personas que como usted hayan conseguido un título superior de formación profesional, pueden acceder directamente a la universidad con la misma nota media que hayan obtenido en dicho grado superior, por tanto no es necesario realizar una prueba de acceso a la universidad, ni valorar tipos de convalidaciones.

Aunque esta nota (en caso de ser necesario), sí puede mejorarse participando en las pruebas específicas de ''EvAU'' -Evaluación de Acceso a la Universidad-, (la anterior selectividad).
Las personas que posean un título de Técnico Superior de FP, Artes Plásticas y Diseño, y Técnico Deportivo Superior, podrán tener una calificación media máxima de diezpuntos en el grado superior que hayan realizado. Sin embargo, las llamadas 'notas de corte' de acceso a la universidad se evalúan sobre catorce puntos, de esta forma, si se desea intentar obtener una nota mayor, puede realizarse esta fase específica de EvAU.
http://yaq.es/selectividad/estructura

Quizás en este enlace se exponga con más claridad.

https://www.qestudio.com/accede-universidad-cfgs-7296/

Según he leido, a su vez, las personas que hayan realizado estudios de grado superior de la misma rama de conocimiento que la carrera a la que quieren acceder, tendrán preferencia, por ejemplo, si una persona ha estudiado un ciclo formativo superior de higiene bucodental, tendrá preferencia para acceder al grado en Odontología, ya que pertenecen a la misma rama de Ciencias de la Salud.

Copio/pego desde otra página

**Si optas por realizar la prueba específica de acceso a la universidad, podrás mejorar la nota de acceso hasta cuatro puntos, ya que dependiendo de la carrera que se quiera estudiar, la nota obtenida en la fase específica de Selectividad ponderará 0,1 o 0,2 puntos según la relación que tenga con la rama de estudios. Para calcular la nota de corte se hace mediante la siguiente fórmula:
Nota de admisión = Nota media del ciclo formativo + a · M1 + b · M2
- M1 y M2 = son las calificaciones obtenidas en un máximo de dos ejercicios superados en la fase voluntaria de la EvAU.
- A y b = son los parámetros de ponderación de los ejercicios en relación con el grado solicitado, que pueden ser 0,1 o 0,2. Las ponderaciones vienen detalladas por cada universidad.
Por ejemplo, una persona que quiera estudiar un Grado en Ingeniería Informática en la Universidad Carlos III de Madrid, -que tiene una nota de corte de 10,006-, y que ya tiene un grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Web con una nota media de 8,7, podrá subir nota realizando los exámenes de Matemáticas II y Física. Si obtiene un 5,2 en el primero y un 6,4 en el segundo, la nota de admisión sería la siguiente:
Nota de admisión = 8,7 + 0,2 · 5,2 + 0,2 · 6,4 = 11,02**
Convalidación de créditos
Las carreras universitarias se estructuran en créditos ECTS. Cada asignatura tiene asignados cierta cantidad de créditos, y para completar la carrera suelen ser necesarios 240 créditos ECTS (el número puede ser más elevado si se trata, por ejemplo, de un doble grado). Aquellas personas que hayan realizado un ciclo formativo de Formación Profesional podrán solicitar a la universidad donde vaya a cursar la carrera la convalidación de créditos, de modo que no sería necesario que realizara el grado universitario completo.
La convalidación de módulos de ciclos formativos de Formación Profesional por créditos ECTS de carreras universitarias es posible siempre que la Universidad concreta donde se vaya a cursar la carrera correspondiente lo tenga regulado y reconocido. Es decir, es competencia de cada centro de estudios superior en función de la Ley de Autonomía Universitaria y ni todas las universidades lo hacen, ni dentro de ellas, todas las carreras, tal y como señalan desde Todofp.es.**

Quizás desde estos enlaces pueda recabar un poco más de información, suerte y ánimo.

https://blog.educalive.com/acceder-universidad-desde-fp-grado-superior/

https://noticias.universia.es/educacion/noticia/2018/04/20/1159142/conoces-todas-vias-acceso-universidad.html

http://blog.fp-informatica.es/a-que-grado-universitario-puedo-acceder-terminar-fp-superior/

http://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familia/loe/informatica-comunicaciones/des-aplicaciones-multiplataforma.html

https://www.educaweb.com/estudio/titulacion-tecnico-superior-desarrollo-aplicaciones-multiplataforma/