¿Es normal seguir teniendo sensibilidad dental después de un empaste en la muela?

Antes del empaste y durante varios meses bebía agua fría o caliente y sentía un pinchazo agudo y breve en el tercer molar. Cuando fui al dentista me dijo que se trataba de una decalificación y me mandó un gel y una pasta de dientes desensibilizante, pero el dolor seguía igual. Volví al dentista y hace 1 semana me realizaron un empaste en el tercer molar porque se trataba de una caries pequeñita, pero el dolor no cesa, sigo teniendo la misma sensibilidad o incluso más cuando bebo líquidos fríos o calientes y me ha vuelto a mandar lo mismo. El caso es que no sólo noto sensibilidad, sino que el dolor se me extiende a la parte del oido, pero no llega al oído, no sabría explicarlo, siento dolor por toda la parte derecha de la mandíbula y aparece de repente, unas veces leve y otras más intenso. ¿Qué puede ser? También decir que desde que me quitaron las muelas del juicio tengo una bolita blanca detrás del tercer molar derecho, pero no me duele ni nada.

2 respuestas

Respuesta

A ver el tercer molar y las muelas del juicio son lo mismo, por ende si te las quitaron el problema no es del tercer molar sino de algún otro ya sea el primero o segundo, en caso de que las molestias continúen lo mejor es que hagan un tratamiento de endodoncia o que cambien el empaste que te hicieron por algún otro, pero en mi opinión si la molestia continua lo mejor es hacer una endodoncia

Respuesta

Lo que describes es compatible con una pulpitis. Esto quiere decir que la pulpa esta inflamada. La reacción a los cambos de temperatura por los líquidos es demasiado común en estos casos. La causa de las pulpitis son varias, entre ellas, la caries. Si te sacaron la caries y sigues con dolor, quiere decir que esa pulpitis se volvió Irreversible. Por lo que lo más probable es que necesites de un tratamiento de conducto.
En algunos casos, luego de una restauración, el paciente puede presentar algo de sensibilidad y esto se puede deber a que hubo una mala técnica adhesiva, o el mal uso de la turbina. Yo te aconsejo que vayas a un endodoncista para que te hagaun diagnóstico.
Me llama la atención que te hayan dado un "gel" y nada más la primera vez.
En fin.

Suerte!

Pero si la caries era pequeña, ¿es posible el caso de pulpitis?

Me mandaron gel bioadhesivo, colutorio desensibilizante y pasta dentrifica con el mismo efecto, pero no noto ninguna mejoría. De hecho, el dolor se propaga hasta la zona próxima al oído, sólo se calma si me tomo ibuprofeno.

Si la caries era chiquitita pudo causar una pulpitis. Las pulpitis pueden ser Reversibles o Irreversibles. Cuando la caries es pequeña, generalmente, es REVERSIBLE. Sin embargo por lo que describes, esta pulpitis ya parece ser Irreversible. La opción que me queda es que la técnica adhesiva no haya sido correcta y esto te esté causando el dolor. Creo que la mejor opción es que te evalúe otro dentista, si es especialista en endodoncia, mejor.