Pino piñonero de más de 40 años, que se está poniendo amarillo

Tengo varios pinos piñoneros en una zona de monte. Uno de ellos empezó a amarillear el año pasado, y cada vez las hojas están más amarillas. Los pinos vecinos están aparentemente bien.

¿Cuál puede ser la causa?

¿Y la solución?

1 respuesta

Respuesta

Por los síntomas que informas en tu pregunta, como clorosis de hojas, aparentemente se puede deber a la infección de la planta por Nematodos (un gusano) de la madera del pino piñonero (Bursaphelenchus xylophilus) que su agente propagador o vector, es un coleóptero de antenas grandes que sobrepasan su cuerpo( Monochamus galloprovincialis)(Cerambycidae), que debes vigilar para evitar que este insecto trasmita a los nematodos a las plantas sanas. El control del insecto, se puede hacer con insecticidas de baja toxicidad como una cipermetrina al uno por mil. Debes observar las plantas si no están afectadas por otras plagas como gorgojos o picudos, que hacen galerías en la madera, esta verificación se hace levantando la corteza y ahí se pueden encontrar estos insectos. Si no es el nematodo el que produce la enfermedad de las plantas, podría ser un problema de suelo, pero esto es más difícil de solucionar sobre todo por la edad de las plantas, que deben tener un poderoso sistema radicular. Un afectuoso saludo.