Que metales bloquean los campos electromagnéticos de una torre de alta tensión?

Mi casa está situada a poco metros de un tendido eléctrico de alta tensión y a unos pocos más de baja tensión.

En una ocasión me recomendaron usar el cobre en la parte externa de la casa, colocando alguna chapa de este metal en el alero, balcón, o usar macetas etc.

Me gustaría saber cuanto efectivo puede ser o si hay alguna otra alternativa más eficaz.

Respuesta

Los filtros y pantallas para perturbaciones electromagnéticas son medianamente eficaces frente a ondas de 100 o más Megaciclos.- A frecuencias tan bajas como las de distribución eléctrica ( Mucho menor) no hay elementos que sirvan de pantalla o bloqueo del campo magnético generado. Tampoco existe una radiación como tal. O sea no hay propagación del campo electromagnético y el mismo se amortigua muy rápidamente a los pocos metros de las torres. Personalmente no conozco tales elementos beneficiosos frente a estos campos de por si tan reducidos. Aparte, la evidencia perjudicial de estos campos sobre el ser humano no está comprobada científicamente.

Muchas gracias Albert, la verdad que hay mucha literatura al respecto, pero nadie asegura nada.

Por delante de mi casa cruza una torre con 6 hilos, me llama la atención que cuatro de ellos van en paralelo (tengo entendido que de esta forma se anulan las cargas) pero otros dos pasan por encima de los paralelos, es decir, hay dos paralelos por encima de estos pasa otro solo, u se repite el patrón, otros dos paralelos y otro solo por encima de ellos. Estos que van solos no serían un problema? Pueden irradiar carga al quedar estar sin otro paralelo?

Espero estar explicándome bien...muchas gracias

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si tienes móvil, y cuando te llaman te lo pones en la oreja, yo me preocuparía mucho más por eso que por los campos magnéticos de las torres.

Y el móvil teóricamente no hace nada. Pero las ondas electromagnéticas del móvil son infinitamente más energéticas que las de un tendido de alta tensión. Y por tanto estas te pueden calentar la cabeza, cosa que las del tendido eléctrico no hacen nada.

Si quieres poner cobre o macetas ponlas por que queda bonito, no por los campos de las torres.

¡Gracias! Siempre que es posible hablo con manos libres... por trabajo es para mi una herramienta indispensable, lo hacía un poco por comodidad pero cuanto más leo vuestros consejos Más claro me queda que debería hacerlo por seguridad. Gracias de nuevo

De todas formas, el sol, los móviles o una radiografría es mucho más dañino que estos campos electromagnéticos. No les des más importancia de la que tienen.

Respuesta

Seguramente si te dijese, como mis compañeros, que no tenes por qué preocuparte.. no me escucharias; ya que por otros medios, ya te han "programado" para que te preocupes... tal vez otras personas influyentes para ti, publicidad de intereses economicos o politicos en contra de las industrias generadoras de electricidad, activistas, etc.

Por lo tanto te contare "solamente", mi punto de vista (a pesar de que llevo 50 años en esto de la electricidad)

Solo toquemos aquel punto que aun se encuentra en debate y que pareciera que por el momento, no termina de definirse =.. El que se refiere a "La falta de pruebas a favor o en contra, concluyentes sobre el daño o Nó daño que podrian producir los tendidos electricos, respecto a la propagacion de Ondas Electromagneticas"...

NÓ, pasaré de tal "debate".

Te contare una fábula... por decirlo así.

Alla en mi pueblo tenemos un "parametro" por llamarlo de alguna manera, respecto a si alguna cosa, "algo"... podria ser dañino para nosotros =

Observamos a la Naturaleza.

Y como podras ver, los cables electricos, transformadores, torres de electricidad, etc... estan siempre o casi siempre, plagadas de pájaros, nidos, hormigas, arañas, abejas, avispas... etc.

Pareciera que nó solo no las afecta ningun "campo electromagnetico", sinó que Además; sienten que en esos sitios, es en los únicos que debido al miedo a una descarga electrica, un chispazo, un calambre... o a los famosos campos electromagneticos; tienen POR FIN..!.. un lugar en el que los seres Humanos, los dejamos vivir, comer, dormir y procrear "EN PAZ".

Teniendo en cuenta el metabolismo de estos pequeños seres, su enorme numero de generaciones en comparacion a nuestros "promedio" 70 años de vida y su reproduccion Normal, sin ningun tipo de mutaciones, etc...

Yo te diria que "solo con eso", ya podriamos decir que te podes quedar totalmente tranquilo, siempre y cuando no toque esos cables con las manos, ni con un hierro, ni descalzo, ni mojado... pero solamente, por su peligro electrico.. no por otra cosa.

El cable "solitario" qué va sobre todos los demás, es el cable de Tierra que protege a los demás cables y toda la construcción, de la caída de Rayos.

Por lo que respecta a que cada tantos metros o decenas de metros o cientos de metros, los cables de corriente, vayan girando en su posición respecto a la torre anterior, se hace para contrarrestar el efecto Capacitivo creado en los cables, debido a un largo recorrido, los unos cerca de los otros. Un tema complejo sobre electricidad, que no viene al caso desarrollar aquí.

Y para el caso de "aislar" tu casa de Ondas y Campos Electromagnéticos de todo tipo, solo para que veas lo complejo de la tarea, te digo que "La Única" manera de conseguirlo, sería la de meter toda tu casa dentro de un cubo de hierro de unos 2 centímetros de espesor, sin puertas ni ventanas y perfectamente conectado a tierra... Lógicamente, ya no te funcionará la radio, ni la TV, ni los móviles, celulares, etc...

Aunque así y todo, seguirás siendo atravesado continuamente por cientos de miles de millones de Neutrinos... unas partículas imposibles de evitar ni viviendo del otro lado del Planeta, ni aunque nuestro planeta fuese en su totalidad, de plomo del bueno.

Ya ves...

Ah..! ... Y colocar una chapa de cobre o unas macetas entre tu casa y las torres... va a ser lo mismo que intentar ponerte bajo la sombra de un alfiler un día soleado de Agosto...

Aunque serian medidas extremas e inútiles, ya que como te dijo Albert buscapolos, cualquier Campo electromagnético que generen esos cables, a esas tensiones y a esas frecuencias... muere sin remedio a los 2 o 3 metros de los mismos...

Mil gracias Mario. Como bien dices evitar toda la electrónica que nos envuelve y sus pormenores, a día de hoy es prácticamente imposible, eso lo tengo asumido, pero las Torres si que me preocupaban ya que están bastante pegadas a la casa, ya simplemente viendo la logística que tienen y la seguridad, de que pensar. Pero me quedo mucho más tranquila tras conversar con vosotros.

Así que de nuevo mil gracias.

De nada... Y te repito (tal como en las Películas)... Si hubiera peligro, los primeros en detectarlo y huir, serian los pájaros, insectos, cucarachas... Y ya ves, proliferan; en esos sitios a los que por ignorancia "o Tabú", los humanos no nos acercamos.

Salu2...