Tengo un problema con el tratamiento de conducto, posible infección

Hace dos meses me realice una endodoncia en un molar superior y me pusieron un relleno temporal; me seguía doliendo pero el endodoncista me dijo que de todas formas había que terminar el tratamiento antes de que siguiera corriendo el tiempo y que eventualmente iba a dejar de doler. En fin, hace 2 semanas volví para la segunda parte del tratamiento, durante el proceso le fue sacando radiografías donde todo salio bien, me lo volvió a limpiar y me lo sello de forma permanente, cuando termino, me dijo que el trabajo estaba completo, que tomara ibupirac si dolía y que no era necesario que volviera, di el asunto por terminado.

Hoy acudí para una visita de rutina por otro tema totalmente distinto con otro dentista y cuando me pregunto durante la revisión le comente que efectivamente, las molestias habían disminuido muchísimo, sentía algún dolor ocasional en el molar, sobre todo cuando mordía o lo tocaba con la lengua, pero nada serio; la miro y a simple vista no encontró nada, le dio un par de golpecitos que me dolieron y por eso el dentista le saco una radiografía por las dudas; cuando miro la radiografía me dijo que había infección y además apareció una mancha grande que se supone que es una caríe, que habría que volver a abrirlo y que cabe la posibilidad de que tenga que extraerlo. Esto me llamo la atención, sino que ya que se supone que el endodoncista me había mostrado que estaba en buenas condiciones en la visita anterior y no puede haber cambiado tanto en 2 semanas, ¿por qué la caríe o la infección no salio en la radiografía anterior?.

¿No hay otra solución? La verdad no quiero perder más piezas. No se que pensar, me gustaría tener más opiniones al respecto, estoy tomando nobactam dúo amoxicilina 875 mg por la infección. Ahora me tienen que volver a derivar y autorizar en la obra social para endodoncia y recién consigo turno dentro de un mes y medio mínimo. Mis dudas son, ¿es muy urgente volver a abrir para limpiar nuevamente o puede aguantar hasta que consiga turno? ¿El antibiótico me sacara la infección u obligatoriamente tengo que hacer una reendodoncia? Esa mancha realmente sera una caríe, ¿por qué nadie la noto a simple vista? ¿Puede complicar la situación? Gracias por la ayuda, perdón si me extiendo pero realmente estoy perdida en este tema. Les adjunto la foto que le saque a la radiografía de hoy, ya que no me las puedo llevar.

2 respuestas

Respuesta

Sería interesante ver la radiofrafía inicial, previa al tratamiento. Ya que esa "mancha negra" que se ve en los ápices de las raices son compatibles con lesión apical (granuloma), por lo que probablemente el diagnóstico inicial fue una periodontitis apical.
No es posible que en solo dos semanas esto haya aparecido. Por lo que es muy probable que previo al tratamiento de conducto esa lesión ya estaba ahí. (Quiero dejar en claro que eso NO es una caries, en ningún caso, y la manera de ver esa lesión, es solo a través de la radiografía)
Ahora, el primer molar superior tiene un conducto que es difícil de encontrar, es el MV2, me han llegado pacientes con tratamientos de conducto hecho en los que no han tratado ese conducto y por eso aparecen estas grandes infecciones.
El antibiótico que yo te recetaría sería Metronidazol de 250 mg y amoxicilina de 500 mg cada 8 hrs. Por 7 días.
Creo que no es necesario sacar el diente. Si recién te hicieron el tratamiento de conducto, hay que esperar a que éste haga su efecto. Si hubiera que hacer un retratamiento, es porque el que te hicieron no fue exitoso, ya sea porque no se hizo de manera correcta, o porque no trataron uno de los conductos, quizás la técnica de irrigación no fue la correcta, no se determinaron de manera correcta las longitudes, en fin.. hay un sinnúmero de razones que pueden causar el fracaso del tratamiento.
Sin embargo, quiero ser enfática al decir, que con tan solo 2 semanas del tratamiento no se puede decir que es un fracaso, ya que es Muy probable que esas lesiones ya estaban ahí y es por eso que se te indicó el tratamiento de conducto.
No dejes de tomar la antibioterapia y dale tiempo al tratamiento a que haga efecto. Si ves que se te forma una "espinilla" en la encía por donde sale pus, entonces podría casi asegurar en un 100% que NO trataron todos los conductos y en ese caso sí o sí debe de hacerse un retratamiento. Pero por lo que estoy viendo en la radiografía, NO hay que sacar el diente, en ningún caso.
Suerte!

Muchas gracias por la información y por haberte tomado tu tiempo. Voy a terminar el antibiótico e iré controlando como evoluciona :) En caso de que pueda conseguir la radiografía inicial la estaré subiendo.

Genial, cualquier cosa me cuentas!

Respuesta

Las endodoncias son un nido de infecciones, mira este enlace: espanol.mercola.com/boletin-de-salud/peligros-de-las-endodoncias.aspx

Pon el polo negativo de un imán donde tengas la infección y en un rato la eliminará.