¿Pagan los autónomos irpf por las facturas a particulares?

Si un fotógrafo se da de alta como autónomo tiene que hacer las declaraciones trimestrales del irpf.

El caso es que he entendido que este fotógrafo solo retiene el irpf en las factutas a empresas, ya que estas se van a encargar de pagarlo por él.

En las facturas a particulares no se le retiene el irpf porque el cliente no esta obligado a pagar irpf por el forografo.

Mi duda es, ¿cuándo el fotógrafo hace la declaración trimestral tiene que pagar irpf por los ingresos que ha obtenido de facturas a particulares o esto esta exento? ¿Y tiene que pagar otra vez irpf por las facruras a empresas en las que ya había descontado este impuesto? Tengo un lío enorme y mucho desconocimiento sobre el tema.

2 respuestas

Respuesta

En realidad, lo que sucede es lo siguiente:

a) Si su facturación es mayoritaria a empresas, éstas le retendrá un 15% o un 7% si es que acaba de iniciar la actividad y así lo comunica

b) Los particulares deben de pagar la factura por el total y el iva incluido.

c) Usted realiza una declaración trimestral por la totalidad de los ingresos, y debe de ingresar a hacienda el 20% descontando las retenciones que le haya efectuado.

Ejemplo

En un trimestre, tiene facturas hechas a empresas que le han supuesto unos ingresos de

3000 euros, y ha tenido que soportar una retención de 450 Euros.

También ha hecho facturas a particulares por valor de 1.000 Euros.

Tenga en cuenta que en ambos casos, estoy hablando de importes sin incluir el IVA, es decir de base imponible.

Usted realizará lo siguiente:

Ingresos.............. 3000+1000= 4000 Euros

Gastos ... 1.000 (me los invento, supongo que son gastos de su actividad)

Importe Neto ... 30000

Pago Fraccionado... 20% ... 600,00 Euros

Retenciones soportadas... -450,00 Euros

Importe a pagar ... 150.00 Euros..

Respuesta

Cuando haga la declaración trimestral de IRPF verá que no hay dificultades, pagará por todas las facturas, pero descontará lo que le hayan retenido

Gracias Pedro, entonces pagará irpf tanto por las facturas que ha emitido a particulares como a empresas y descontara lo que ha restado de irpf en las facturas que emitió a las empresas, es así?

Así es, dicho de modo simplificado, la declaración trimestral incluye también los gastos deducibles, que minoran la cantidad a pagar.