1. La geología es una ciencia que:

a. Estudia la tierra y su evolución.

b. Estudia la composición y constitución de la corteza terrestre.

c. Estudia los fenómenos que la afectan y las leyes físicas y químicas que la rigen.

d.Son ciertas a y b.

e.Son ciertas a, b y c

2.-Son Características de la Geología, colocar V o F

  1. Mecánica de Suelos. ( )
  2. Hidrogeología. ( )
  3. Petrografía. ( )
  4. Cristaloquímica. ( )
  5. Gemología. ()

3.-Identifique las especialidades de la Geología

a.-Determinativa

b. Geofísica y Geoquímica

c. Mineralogía Sistémica

d. Económica

e. Óptica

4.-Realizar el enlace entre la definición y la palabra (Geofísica – Petrología – Petrografía – Geología Estructural) que le corresponde en la siguiente tabla:

a.-Análisis e interpretación de las estructuras tectónicas en la corteza terrestre. Conocimiento de las fuerzas en la corteza que producen fractura miento, plegamiento y podrían formar montañas. (Fallas-Pliegues-Orogénesis).

Respuesta:

b.-Es un ramo de la petrología, que se ocupa de la descripción de las rocas, de su contenido mineral y de su textura, de la clasificación de las roca.

Respuesta:

c.-Estudio de la física de la tierra: anomalías de gravedad, discontinuidades en la prolongación de ondas sísmicas- sismología, campo magnético de la tierra.
Mineralogía: Estudio de los minerales: Estructuras internas de los minerales, composición química, clasificación.

Respuesta:

d.-Estudio de las rocas, su origen, los procesos de su formación, su composición.

      respuesta:

5.-Identifique la composición del universo:

a.Universo (H, O, Si, Mg)

b.Universo (H, Fe, N, C)

c.Universo (H, O, C, N)

d.Universo (C, Fe, N, H)

e. Ninguna

7.-Seleccionar la alternativa que corresponda a Meteoritos.

a. Son pequeño cuerpo sólido del espacio que ha caído sobre la superficie. Cada día está llegando una cantidad de 1.000 - 100.000 toneladas a la tierra.

b. Son agregaciones de iones provenientes de los magmas, los cuales forman núcleos cristalinos, base de construcción de los cristales y minerales.

c. Meteorito férrico (siderita), compuesto casi completamente de una aleación de Fe-Ni con un contenido en Ni entre 4 - 20% (6 - 9%).

d.Son ciertas la b y c

e.Ninguna

8.-Colocar V o F, según corresponda.

  1. Principio de Continuidad Lateral. Los estratos sedimentarios tienden a formar capas lateralmente continuas. ()
  2. Se puede usar la arcilla para la fabricación de papel, cerámicos. ()
  3. La tierra joven probablemente era una mezcla homogénea sin continentes ni océanos. ()
  4. La granulometría de la tierra en la corteza terrestre es de: 2,7 g/cm3 a 2,9 g/cm3 aumentando conforme nos introducimos en su interior. ()
  5. Cristalización, trata acerca de la descripción de las formas que toman los cuerpos en el proceso de la cristalización. ()
  6. Minerales formadores de Roca, son los silicatsos félsicos y máficos.()
  7. La petrología estudia las rocas desde el punto de vista genético y de sus relaciones con otras rocas (propiedades físicas, químicas, mineralógicas). ()
  8. Brillo, (Sólo si se trata de un mineral cristalino) un rayo de luz que atraviesa un cristal se desvía un ángulo característico de cada mineral. ()
  9. La Meteorito férrico-rocoso(siderolito) esta constituido de una mezcla heterogénea de Ni-Fe y silicatos.()
  10. Minerales formadores de Roca, son los silicatsos félsicos y máficos.()
  11. Intrusivas Si la consolidación se realiza en zonas profundas de la Corteza, el enfriamiento es lento y las rocas son de granos grandes.()
  12. El Meteorito rocoso o meteorito pétreo(aerolito), esta constituido de minerales silicatos principalmente de olivino y piroxeno con cantidades menores de Fe-Ni (un 30% o menos según STRAHLER, 1992). ()
  13. Son propiedades de la Arcilla, es plástica, se encoge, es refractaria. ()
  14. La tierra no es un globo. A causa de la rotación de la tierra el radio ecuatorial es 21 km más largo como el radio polo N-polo S. La forma de la tierra entonces es un elipsoide de rotación. ()
  15. Fallas son roturas en las rocas a lo largo de las cuales ha tenido lugar movimiento. Este movimiento se llama desplazamiento. Origen de este movimiento son las fuerzas tectónicas en la corteza terrestre, las mismas que provocan roturas en la litósfera. Las fuerzas tectónicas tienen su origen principalmente en el movimiento de los continentes. ()
  16. Factor biótico. La acción del hombre sobre el relieve es muy variable, dependiendo de la actividad que se realice, en este sentido es muy difícil generalizar, pudiendo incidir a favor o en contra de los procesos erosivos. ()
  17. Diastrofismo es el conjunto de muchos procesos y fenómenos geológicos de deformación, alteración y dislocación de la corteza terrestre por efecto de las fuerzas internas. ()
  18. Proceso geomorfológico, conjunto de procesos naturales y antrópicos que ocurren en la superficie terrestre o en porciones de ella mediante determinados agentes y factores. ()
  19. Es un factor desencadenante del proceso geomorfológico, eel factor geológico. ()
  20. La formación de magma en algunos 100 kilómetros y su migración hacía la formación de cámaras magmáticas en 30 hasta 1 kilómetros de profundidad. ()
  21. El concepto de balance hídrico se deriva del concepto de balance de materia, es decir, que es el equilibrio entre todos los recursos hídricos que ingresan al sistema y los que salen del mismo, en un intervalo de tiempo determinado. ()
  22. La gravimetría es un método muy importante en la búsqueda de depósitos minerales. Este método aproveche las diferencias de la gravedad en distintos sectores.()
  23. Presas arco Basadas en el concepto de antifunicular, este tipo de presas resisten por su forma. ()
  24. La corteza continental tiene aproximadamente de 5 a 12 km de espesor y una densidad promedio de 3.0 g/cm3. ()
  25. Los suelos son sistemas simples donde ocurren una vasta gama de procesos físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. ()
  26. Sedimentos, son todas las rocas que afloran superficial (puede ser una roca magmática o metamórfica o sedimentaria) sufren las fuerzas atmosféricas como temperatura, viento, flujo de agua, oxidación. ()