¿Hay bobinas con núcleos de aire? ¿Son el nº de vueltas del rotor iguales a las del estátor en el motor?

He visto que hay ejercicios para calcular la inductancia de una bobina con núcleo de aire; pero ¿qué sentido tiene eso cuando las bobinas están todas enrolladas en núcleos de hierro?

¿Y la otra duda era saber si el numero de vueltas de las bobinas del estátor son iguales a las que están en el rotor o si el numero de vueltas son diferentes?

Respuesta

Si las hay y tiene sentido que así sea.

Si dentro de una bobina de una determinada autoinducción (L) devanada al aire, se le introduce un núcleo, la L sube mucho, lo que significa que una misma L podrá ser construida con menos vueltas. Algo realmente muy útil y muy utilizado, cuando la corriente que maneja la autoinducción, es corriente continua o alterna de baja frecuencia.

Por desgracia, cuando la corriente es alterna de mucha frecuencia, como las que se utilizan en radiocomunicación, los núcleos pierden su eficacia y llegan proporcionar un efecto contrario.

En la electricidad de las redes de distribución (50-60 Hz) se utilizan los núcleos de Hierro laminado con gran eficacia, pero a partir de unos pocos KHz, ya no son eficaces, aunque por fortuna, hay otros materiales que si van bien (Las ferritas). Si la frecuencia sube mucho más a MHz o GHz, no existen núcleos capaces de "seguir" la velocidad de dichas frecuencias, se opta por no utilizarlos. Así es la vida... El día que se descubra un material para hacer núcleos que responda a elevadas frecuencias, la Electrónica cambiará mucho.

A su segunda pregunta la respuesta es NO, son diferentes.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Complementado la oportuna respuesta de los compañeros te diría que debes considerar que la cantidad de vueltas del estátor ( inductor) se dimensiona para que entregue un flujo magnético fijo y previamente determinado, mientras que la cantidad de espiras del rotor se calcula en función de la potencia al eje del motor. Fíjate que en el extremo de los motores de inducción de c.a. el tipo de rotor llamado" jaula" tiene muy pocas vueltas que permanecen cortocircuitadas para su funcionamiento normal.

Respuesta

1) Digamos que es lo "Basico"... Primero aprender como se genera el campo electromagnético alrededor de un conductor.. luego cómo se suman estos campos al crear una espira simple o doble o triple, etc ... con tal conductor.

Más adelante se estudiara que sucede al insertar en tal bobina diferentes tipos de núcleos.

Pero primero tenemos que obtener las formulas y resultados de una bobina "pura" con nucleo de aire (o vacio total)...

2) NO... Son diferentes. Y tiene lógica.. El rotor debe ser lo más liviano y ligero posible, además de tener la menor posibilidad de daños producidos por el giro continuo, a veces muy rápido y tal vez también reversible... además de tener que soportar las inercias producidas por la variación de la carga.