¿Es normal que los padres te bañen con 13 años?

Lo digo porque ahora que soy mayor de edad creo que debo pedirle explicaciones de porque al menos una vez a la semana me tenia que meter en la bañera junto a mi hermano para que nos bañasen, algunas veces al volver del campo o antes de ir a misa, aunque les decía que quería bañarme solo ellos me decían que todavía era pequeño y era normal bañarse así, yo sentía mucha vergüenza y no quería que nadie se enterase de que me bañaban, ni mis amigos ni familiares, solo hasta que cumplí los 14 no me dejaron bañarme siempre solo.

3 Respuestas

Respuesta

Cada familia es un mundo, evidentemente esto resultó muy molesto para tí, y es comprensible. Puede preguntarles a que se debía, probablemente hoy ni ellos sepan darte una respuesta con sentido. Por lo que comentas no había intención de faltarte el respeto y seguramente creían que hacían lo mejor. Perdónalos y supera esto, un error más típico de padres. Quizás querían ahorrar tiempo y agua, y como te dice Francisco en otra opinión, asegurarse de que teníais una buena higiene. Fíjate que un año mas tarde ya te dejaron tranquilo. Seguro cuando seas padre tú no cometerás este error, pero sin quererlo harás otras equivocaciones. Así es la vida aprendizaje constante.

¡Gracias!

A tí.

Respuesta

Los padres nunca reconocen que hemos crecido y que tenemos libertad de acción. Siempre te verán un pequeñín. Lo hacen para asegurarse que quedes bien limpio. Esa costumbre la tenía mi madre también. Habla con ella respetuosamente y dile que aprecias mucho su cariño y cuidado pero que ya lo puedes hacer solo.

Recuerda este principio eterno, que no importa la edad que tengamos debemos darle a ellos lo que dice en Efesios 6:1-3 . . ."Hijos, sean obedientes a sus padres en unión con [el] Señor, porque esto es justo: “Honra a tu padre y a [tu] madre”; que es el primer mandato con promesa: “Para que te vaya bien y dures largo tiempo sobre la tierra”.

De modo que la razón primordial por la que tal obediencia es necesaria es porque está en conformidad con la norma divina de lo que es correcto. Como dijo Pablo, “esto es justo”.

¿De qué maneras te puedes beneficiar de la obediencia?

En primer lugar, ¿no es cierto que los padres tienen la ventaja de contar con más edad y experiencia? Aunque tal vez no parezca que sepan mucho de computadoras o de ciertas asignaturas escolares, sí saben mucho de la vida y de cómo afrontar los problemas. A los jóvenes, por otro lado, les falta el juicio equilibrado que viene con la madurez. Por eso tienden a tomar decisiones precipitadas y a ceder a la presión de grupo, con lo que se perjudican ellos mismos. La Biblia es muy realista cuando dice: “La tontedad está atada al corazón del muchacho”. ¿Cuál es el remedio? “La vara de la disciplina es lo que la alejará de él.” (Proverbios 22:15.)
Los beneficios de la obediencia van mucho más allá de la relación entre tú y tus padres. Para que la unidad en tu familia funcione bien y sea productiva, tiene que haber cooperación, lo que a su vez exige cierto grado de obediencia.
Los jóvenes que desobedecen la autoridad suelen convertirse en inadaptados sociales. En cambio, la obediencia que se aprende en la niñez puede ser remuneradora durante toda la vida. ¡Qué ventajoso es aprenderla de pequeños! Éxitos en esa dirección amigo José, saluda a todos en casa.

Respuesta

Extraña tu pregunta, hay otra que es casi un calco, casi idéntica. Te diré lo siguiente, a esa edad, algunos "chicos" y lo he visto, y vivido, trabajan, están a veces casi solos, ni hablar que se bañan, hasta se pueden cocinar, si bien puede que los padres, algunos los sigan llamando "chicos" cuando tienen cuarenta, se dan cuenta, no es común que los hagan bañar así, controlados, pero los tiempos cambian, antes se iba a la escuela solo, a los seis años, y se sabia más sobre ciertas cosas que ahora parece cosas de "vivos" que las que se decía, ahora tienen trece y los papas los acompañan, es cierto, la inseguridad y demás, el estar todo el día con el celular, y otras cosas hace que el chico, sea chico más tiempo que el debido. No digamos que fue algo abusivo, quizás, exagerado, y no deberían hacer que se bañen juntos, no importa si son hermanos o no, algunos chicos, tienen pudor, otros no, eso tendrían que haberlo contemplado, y no creer que los "chicos" no tienen inteligencia. Sds.