Sumar varias columnas para obtener un resultado

No se como puedo obtener el total de varias columnas cuyos campos son iguales pero las cantidades varían según el registro. Me explico

Tengo los datos de pacientes que tiene varios suplementos alimenticios, mi intención es tener un campo texto con el nombre del suplemento (fruta, yogur, leche...) y otro campo numérico para poner la cantidad que según el tipo de paciente puede llevar una o varias unidades.

De manera que he creado una tabla PACIENTES y otra DIETAS

PACIENTES: IdPaciente (autonumerico), NombrePaciente (Texto), Nacimiento (FechaHora)...

DIETAS: IdDieta (autonumerico), IdPaciente (1 a varios con PACIENTE), Dieta (blanca, blanda, diabética...) Suplemento1 (texto), Cant_Suple1 (numérico), Suplemento2 (texto), Cant_Suple2 (numérico), Suplemento3 (texto), Cant_Suple3 (numérico)...

Los suplementos vienen de una tabla llamada SUPLES, para que todos los suplementos sean siempre los mismos y se seleccionan de un combo

Bueno, la pregunta es: ¿Cómo puedo sumar todos los suplementos para saber los que he gastado al cabo del día?

He intentado hacer varias consultas relacionadas, sin relacionar, poniendo sólo el nombre de un campo de suplementos y los restantes de cantidades, pero no hay manera.

Como podría unir todo en una misma columna, por ejemplo SUPLEMENTOS_TODOS y otra de SUMA_CANTIDADES de manera que agrupe los suplementos y sume las cantidades.

1 Respuesta

Respuesta

No acabo de entender del todo lo que buscas, pero a ver si acierto con lo que hice en este ejemplo: http://www.filebig.net/files/YQqvcCrXV3

Un saludo.

Perfecto!!!

Me ha sido de mucha utilidad.

Como tengo tantos registros me mostraba varias filas de los artículos, ya que se enumeran varias veces, pero el total si que coincidía. Para solucionarlo y tener una sola fila por artículo he creado una nueva consulta con los campos y el total, agrupando y sumando.

Muchas gracias

Buenas noches

Me surge una duda con respecto a este ejercicio.

Intento sumar las 5 columnas que tengo, pero el total es erróneo, al compararlo en los informes las cantidades no son las mismas, me tienen que salir 45 y cuenta 32

He relacionado de igual forma que en el ejemplo, pero no veo el fallo

Todos los campos son numéricos, comprobado.

Esto he puesto en la consulta

TotalCantidad: nz([CDietas_1].[UnSu1];0)+nz([CDietas_2].[UnSu2];0)+nz([CDietas_3].[UnSu3];0)+nz([CDietas_4].[UnSu4];0)+nz([CDietas_5].[UnSu5];0)

Que puede  fallar?

Gracias de antemano

Saludos

Ya lo he resuelto. He creado consultas independientes sumando los valores y después las he unido en otra consulta con nz.

Gracias

Estoy de viaje y no vi tu pregunta, pero me alegra leer que encontraste una solución al problema.

Por lo que veo ( poco en el móvil) de la imagen del diseño de tu consulta, parece que has relacionado dos veces por el mismo campo ..., pero como digo, puede que esté equivocado porque no se aprecia bien en la imagen. De todas formas tu solución es perfectamente válida.