Lúnulas de las uñas en cirrosis

¿Cuál es el motivo por el que a algunos enfermos de cirrosis les desaparece las lúnulas de las uñas?, ¿Solo por qué la uña se vuelve blanca y opaca, y por eso no se ve, aunque sigue estando la lúnula debajo?, ¿O puede ser que la uña no se vuelva blanca y poco a poco se vaya haciendo mas pequeña la lúnula hasta que desaparece?

1 Respuesta

Respuesta

Las uñas son un excelente medio de información sobre la salud de una persona. Un niño de dos años, por ejemplo, con buena salud, tiene unas uñas rosadas y con la luneta blanca y bien marcada. Un anciano de ochenta años, con la salud en declive, tiene las uñas blanquecinas y sin lunetas. Cada uña tiene su órgano preferido, así la uña del dedo indice nos habla de la salud del hígado y la uña del dedo anular de la salud del riñón. Cuando sobreviene una enfermedad, la luneta de la uña va desapareciendo, incluso desaparece por completo. En la situación que indicas, la luneta ha ido disminuyendo y la uña tornándose más blanca de forma progresiva. Seguramente, ha sido la uña del dedo indice. No es que no se vea la luneta, porque la uña se ha vuelto blanca, sino que ha desaparecido. Y con una patología de esas características, seguramente todas las uñas estarán igual, por el grave deterioro de todos los órganos. Consúltanos cualquier otra duda que te surja, estamos aquí para ayudarte.