Qué hacer de cara a Hacienda con ingresos puntuales de Subastas de arte por Internet

Recientemente he subastado dos cuadros por internet en un portal similar a Ebay y resultaron tener más valor del que pensaba, tengo alguno más que también subastaré, pero va a ser algo muy puntual, cuatro cuadros o cinco como máximo porque no tengo más y uno me quiero quedar por valor sentimental. La cuestión es que con los dos primeros he obtenido más de 3.000€ cada vez. De particular a particular. Que no ha sido neto porque el portal se lleva su comisión, tuve gastos de envío y además me gasté dinero en enmarcarlo en alta calidad, casi 100€ en total por cada cuadro.

Pero de cara Hacienda, ¿cómo debo actuar? ¿Puedo no hacer nada? Al fin y al cabo, es de particular a particular, tengo mi trabajo, no he cobrado IVA ni nada. Pero el ingreso total por transferencia es importante, dos transferencias de casi 6.000€ en total. ¿Cómo lo puedo hacer, qué alternativas hay?

1 Respuesta

Respuesta

Por un lado comentarte que la venta de esos cuadros tributa por el Impto de Transmisiones Patrimoniales que a nivel estatal es del 4% aunque las Comunidades Autónomas pueden establecer un tipo mas elevado.

Por otro lado, a ti como vendedora te genera una alteración patrimonial en IRPF que puede dar lugar a una minusvalía o plusvalía, calculadas por la diferencia entre en valor de adquisición y el de transmisión de cada uno de los cuadros, que deberás integrar en la declaración del ejercicio correspondiente.

En cuanto a los gastos que comentas entiendo que han sido necesarios para poder vender los cuadros y entonces minorarían el valor de transmisión.

En fin, comentado esto la decisión es tuya.