Problema luz residual downlight led

En mi vivienda que acabo de rehabilitar, todos los downlight emiten una luz residual solo apreciable de noche. El una luz parecida a la de los reflectores. Tengo 3 conmutados en el pasillo, y otros 7 en tres estancias con tres interruptores sin conmutar: 4 en la cocina, 2 en baño y uno en la entrada. Todos tienen el mismo problema.

He hablado con el electricista, y me ha comentado que a veces, sustituyendo el downlight podría solucionarse el problema, aunque es más bien una lotería que una ciencia exacta. La solución definitiva para los sin conmutar, sería instalar interruptores bipolares, que cortan toda la corriente. Para los conmutados habría que hacer algo diferente que me ha explicado pero la verdad no recuerdo. Soy profano en la materia.

Añadir que me ha comentado que a la casa llegan dos fases, porque el generador o transformador de la zona es antiguo de 125V y para convertirlo en 230V hicieron lo de las dos fases. Perdón por la poca precisión del lenguaje. La instalación es monofásica.

Por lo tanto, mi pregunta es la siguiente:

La luz residual no me resulta realmente molesta por no estar en los dormitorios sino en zonas de paso. Mi preocupación es más por el consumo que pueden originar 10 downlights las 24 horas del día. ¿Habría alguna manera de estimar este consumo?.

Tengo la duda de si instalando los 3 interruptores bipolares más cableado me va a suponer un mayor gasto que el originado por el consumo, merece o no la pena.

2 Respuestas

Respuesta

El que tengas 230 entre fases es malo para este caso, no te ayuda nada. Es cierto que con algunos focos se queda esa luz residual y con otras marcas no. Puedes probar antes de nada a poner un condensador en paralelo con el foco, díselo al electricista, seguro que conoce esa solución, es lo más barato y rápido. Si eso no funciona entonces habría que buscar otra solución

Gracias, voy a probar lo de los condensadores. Estos condensadores consumen algo de luz?

Nada, eso no consume nada

Respuesta

Con dos fases de 125V la cosa esta muy chunga, necesitas interruptores bipolares y conmutados bipolares.

Para hacer un conmutado bipolar, has de hacer el mismo circuito con la fase conmutandola que con el neutro. Ambas deben estar conmutadas, pero por tema de mecanismos es fácil solucionarlo, pones un conmutado doble en el lugar del conmutado simple que tenias, y haces pasar por el las dos fases:

Así quedan las dos fases cortadas y no "brillaran" los downlights

También hay cruzamientos dobles que deberás sustituir por los cruzamientos simples.

Ten en cuenta que tanto el cruzamiento doble como el conmutado doble debe accionarse con una sola palanca los dos, así que si compras del mismo tipo de mecanismos, mejor, podrás usar los accionadores de plástico simples para cambiarlos por los dobles, o tendrás que "pegar" los dos accionadores para que actúen siempre a la vez.