Adaptación de perro en un terreno (finca) a un apartamento de ciudad

Mi perro tiene unos 7 años, es mestizo de raza cazadora y pesa unos 35 Kg. Siempre ha vivido en el campo con mis abuelos hasta que fallecieron y al no podernos hacer cargo de él en el hogar de mi familia (con los que vivo actualmente, en la ciudad) y no encontrar adoptantes, decidimos dejarlo en la finca y visitarlo en cuanto podemos (1 o 2 veces a la semana). Yo me independizaré pronto y deseo llevármelo a vivir conmigo para que no esté más solo, pero mis familiares se oponen al creer que no se adaptará y será infeliz.

Me gustaría que me aconsejara algún experto si un perro de esa edad y raza puede adaptarse de una finca grande (donde está solo la mayor parte del tiempo y no necesita paseos, hace sus necesidades donde quiere, etc.) a una casa, donde lo veré al salir del trabajo (tengo jornada partida), con 70 m2 de domicilio aprox. Y con paseos regulares (intentaré que siempre sean 3 al día, más es imposible excepto en fines de semana). Me parte el corazón cuanto tengo que despedirme de el en la finca y solo deseo que no esté solo más, pero únicamente si este cambio le podría traer felicidad.

2 respuestas

Respuesta

Es un perro adulto que hace lo que quiere como tú bien has dicho, por poder se puede habituar a estar en un piso pero te costará enseñarle unas normas, el pis, el quedarse solo en un sitio encerrado... aún así tendrás que darle paseos de más de una hora al día si no quieres que el estrés pueda con él y acabe rompiendo todo para entretenerse. Prueba a llevártelo los fines de semana y empieza a dejarle ratos cortos de tiempo solo. Pero con tiempo y paciencia lo podrás conseguir

Muchas gracias por tu respuesta, Angeles, no se me había ocurrido el ir trayéndole los fines de semana. Si acaso me pregunto si la alternancia le podía estresar más que llevarlo definitivamente, pero es una opción a considerar teniendo en cuenta que es algo gradual.

Respuesta

Cada animal es diferente pero es cierto que todos buscan atención y cariño. Si eso no le falta seguro que es feliz contigo. Además siempre puedes planear alguna salida al campo ocasional.

Gracias Lily, ¿se te ocurre algún consejo para que se adapte mejor? He leído en varios blogs cosas contradictorias, como que hay que dejarle el primer día que huela toda la casa y la visite para situarse, y otros dicen que es mejor no dejarle ver toda y cederles espacios poco a poco para hacerle saber quien manda y así disciplinarle. ¿Qué opináis?

Opino que entre donde quiera y si ves que se estresa uses productos como Adaptil que puedan ayudarte. El mejor consejo sería que tuvieras unos días libres con el al principio.