¿Distancia mínima para soldar cobre en dos o más tiempos?

Tengo una duda sobre soldadura de cobre con estaño-plata. Tengo entendido que cuando las soldaduras van muy juntas hay que soldarlas todas de una vez. Entiendo que esto es por ejemplo que al soldar un codo se sueldan ambos extremos a la vez, al igual que al soldat una "T" con sus tres extremos a la vez pero... ¿Qué distancia se supone que ya se puede considerar para soldar una vez fríos los tubos? ¿Podría ser la distancia entre los extremos de por ejemplo una pieza Salto? ¿Tiene qué ser mayor la distancia a la de esa pieza? Por si influye el tipo de estaño uso uno al 6% y la tubería es de 18mm. Gracias a todos/as por la atención y saludos.

3 respuestas

Respuesta

No sé a qué te refieres con eso de "... por ejemplo una pieza Salto". ¿Me puedes enviar un dibujo de los lugares en que van esas soldaduras (con medidas)?

Gracias por tu respuesta Francisco. Mandarte un dibujo del esquema pues es que es una instalación grande (Baño y cocina) y son muchas soldaduras. Para que me entiendas mejor una pieza Salto la puedes ver en google imágenes escribiendo "salto" "cobre". Colocaría una foto aquí pero no sé hacerlo. Mide 13cm de extremo a extremo y la puse de ejemplo porque esa distancia me parece que pudiera estar lo suficientemente lejos para que la soldadura fría de un extremo no se vea afectada por el calor del otro extremo al soldar pero quizá no sea suficiente (esa es la duda).

Veo que Jorge Gasanz te ha contestado. No creo que necesites más explicaciones.

Respuesta

En realidad, a mi entender, no es necesario soldar todas las soldadura de una accesorio a la vez, si que ocurre que es más rápido y económico a la vez, ya que si tienes caliente el tubo con el codo o la te, con muy poco calor más que aportes sueldas todo de una vez.

Además conviene hacerlo asi porque si sueltas de una en una las soldaduras de un accesorio te puede ocurrir que uno de los tubos tenga algo de tiro, tensión, y al calentar la pieza la soldadura que ya tienes dada se te parta y luego fuga. Entonces, por ética y seguridad, se deben hacer todas las soldaduras de una mismo accesorio a la vez.

En cuanto a la distancia mínima entre una y otra soldadura, pues hombre, creo que a sentimiento, si están muy juntas cuida de que no haya tiro en los tubos para que no afecte a las soldaduras enteriores-

Gracias por tu respuesta. Más o menos entiendo lo que dices pero... ¿Me puedes aclarar eso de "tiro en los tubos"?

En ocasiones, sin darnos cuenta, lo tubos tienen un ligero tiro, una fuerza que hace que fuercen la posición, por lo que si al calentar una pieza soldada con anterioridad la soldadura se funde puede mover la soldadura y si no tiene la emperatura de fusión la soldadura se parte originando una fuga.

Respuesta

Como dicen los compañeros, siempre se prepara la instalación por partes, se pone el decapante y se sueldan las piezas que están más juntas, porque normalmente al calentar una, se va a calentar la de al lado y si ya está soldada de antes, podría moverse o tener fuga, aunque si son nuevas y están limpias, no suele ocurrir. Si en algún momento necesitas soldar una pieza cerca de otra y no quieres que se desuelde o se mueva la que está terminada, le colocas un paño húmedo para que no le afecte la temperatura. Y mi consejo para que duren mucho es que lo hagas todo si puedes al 8 % de plata ( real ), aguanta más las dilataciones en calefaccion y acs.

Gracias Jorge. El truco del paño húmedo me parece genial. Si tengo que hacer una soldadura cercana en unos 15cm o menos a otra fría lo usaré sin dudarlo. Lo que dices del porcentaje de plata es una pena que no me enterara antes porque ya llevo media instalación hecha y creo que cambiar a medias de material sería peliagudo.