Conductores esféricos concéntricos unidos a una fuente de tensión.

Encontré este ejercicio en un libro, pero hay algunas cosas que no tengo clara. Si me pudieran ayudar sería bueno. Entiendo el enunciado, pero no se como comenzar. La pregunta A y la C son las que me generan mayor duda

Se tienen 3 cortezas esféricas que no han sido cargadas anteriormente.

La interna de radio R ha sido conectada por el borne positivo de la fuente de tensión Vo

La corteza intermedia de radio interno 2R y radio externo 3R ha sido unida a tierra.

La corteza externa de radio interior 4R y radio exterior 5R ha sido unida al borne negativo de la fuente de tensión Vo.

a)¿Por qué la carga aportada por tierra es igual a la carga almacenada por las tres cortezas conductoras?

b) Cual es la tensión de la corteza interna.

c) ¿Cuánto es la carga total transferida desde tierra?

d)Cuanto es la energia gastada por la fuente de tensión al cargar los conductores.

1 respuesta

Respuesta

Yo lo encararía planteando la matiz de las capacidades. Así obtendría la relación entre cargas y d.d.p. par cada capacitor esférico.

Matriz de cargas= Matriz de capacitancias x matriz de tensiones

http://laplace.us.es/wiki/index.php/Tres_conductores_esf%C3%A9ricos_conc%C3%A9ntricos

Aquí lo tienes bastante clarificado.

Tengo una duda. En que afecta a un conductor que esté conectado al borne positivo de una fuente de tensión y el otro borne esté conectado a tierra. Que sucede con la carga y la tensión del conductor?

Entiendo que la tensión será la de la fuente. Por ejemplo Vo.

En cuanto a la carga será la que le permite acumular su capacidad electrostatica contra tierra. Dependería de la geometría del conductor.

¡Gracias!

De nada... Sos muy bueno en Matemáticas !... ¿Qué estas estudiando Alejandro?..

Estoy estudiando ingeniería mecánica. Estoy en mi segundo año.

Gracias, es que luego de terminar mi bachillerato no entré a la universidad directamente. Estuve un tiempo trabajando y estudiando por mi cuenta. Empecé a estudiar matemática personalmente y luego pregunté si podía entrar a clases de oyente en una universidad.

Tuvo su lado bueno, eso si estoy un poco desequilibrado, se mucho de mate y menos de otras materias(Claro que me esfuerzo para aprender sobre estas). De hecho me dio pena tener que dejar esta página por un largo periodo, estaba y aun estoy pero en menor medida en época de exámenes y no puedo estar tanto tiempo conectado como antes, pero es que algo que se que quiero hacer en un futuro cuando ya esté estabilizado es ser profesor

Muy bueno Alejandro! !... te deseo éxitos ... yo estoy jubilado pero sigo siendo profesor en una escuela técnica ... suerte !