¿Es normal el dolor durante el procedimiento de endodoncia?

Ayer fui a que em realizaran una endodoncia en en 2do molar inferior, el cual una semana previa me lo habían tapado debido a fractura de resina por caries. Me anestesiaron con 2 cartuchos previo al procedimiento, pero tardaba tiempo en hacerme efecto. Todo el procedimiento fue doloroso, de principio a fin. La endosoncista me comentó que tenia un conducto que no localizaba, y que había tenido que usar 5 cartuchos de anestesia, pero cada vez que acercaba una herramienta el dolor era insoportable, inclusive anestesiaba directamente al nervio por dentro de la muela y en 1 minuto volvía a doler. No mw comentó nada sobre alguna infección ni me recetó antibiótico. Al terminar me colocó un empaste para en 1 semana ir a reconstrucción. Hoy, 1 día después, toco ligeramente la muela y hay mucho dolor (no molestia), ni se diga si mastico con esa muela. No es dolor de estructuras aledañas, es justo ahí en el empaste. ¿Es posible que la endodoncia no haya aido exitosa? ¿Por qué dolía tanto, así debe ser el procedimiento? Me habían realizado cirugías y extracciones antes y no había tenido problemas.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero que quiero comentarte es que puede ocurrir que una anestesia se demore en tener efecto e incluso, según el paciente, podría incluso no hacer efecto. Yo pensaba que eso era un mito! Pero me tocó verlo alguna vez que el paciente por "stress" no tuvo efecto de la anestesia a pesar de haber sido aplicada correctamente, y luego en otra sesión, hizo efecto sin problema.
Al trabajar en la mandíbula se utiliza una técnia anestesica que se llama Spix, esta duerme toda la hemiarcada inferior, incluída la lengua y el labio. Al hacer un tratamiento de conducto yo siempre aplico 2 tubos ya que es importante que esté bien anestesiado. La verdad es que no es "normal" que hayas sufrido tanto, pero puede pasar. Ahora, cuando comentas que "no encontró" uno de los conductos, esto me hace sospechar que ese conducto aún tiene restos pulpares por lo que es muy probable que sea ésto lo que te esta causando el dolor. Pero al decir que te mandaron a hacer la "reconstrucción" me da a entender que el tratamiento ya fue terminado, por lo que descarto lo que te dije anteriormente.
Pero, al terminar un tratamiento de conducto es Muy común! Que exista una "periodontitis" o en palabras simples, un dolor localizado en el diente ya que se inflamaron los tejidos que sostienen al diente. Estos pueden durar desde días a semanas! He leído en algunos papers que hasta 3 meses! Se puede sentir dolor. Pero no es lo común. Generalmente esto remite con los días.
Si el tratamiento ya terminó, y te haran la restauración definitiva pronto, te aconsejo que le plantees lo del dolor a tu dentista y evalúen qué puede estar ocurriendo. La verdad es que es muy pronto para decir que el tratamiento fue un fracaso. Sólo me queda la duda de si se encontraron todos los conductos, ya que si no fue así, esto podría ser un problema.

Suerte! Y espero me cuentes como te va!

¡Gracias! Pues ya no me duele, sin embargo quedó sensibilizado. Ya me pusieron corona de metal con porcelana y aun puedo sentirla "diferente" al resto de mis muelas. Ya no es doloroso, ni siquiera molesto, pero algo diferente se siente jajaja me recuerda a la sensacion cuando de niño tenías un diente apunto de caerse. Si mastico o toco la muela, hay una leve molestia. Desde la colocacion de la corona ya hace poco más del mes. Lo malo es que se me atora mucha comida ahí y tengo que usar la seda dental  3 o 4 veces al día, cada que como pues.

Respuesta
-1

Las endodoncias son un criadero de infecciones, mira mejor este reportaje dsalud.com/reportaje/las-endodoncias-pueden-causa-multiples-problemas-salud