¿Cuáles son los tipos de infección o cual es la clasificación?

Estoy estudiando en la universidad. Estoy entrando al modulo de inmunología y microbiología. Una de mis tareas dice que debo definir que es la infección y tipos. La definición la tengo, el problema es que no encuentro una clasificación de la infección. Por que en todos los libros y artículos que he revisado las hay por estudio epidemiológico, las hay por bacterias, por hongos, por virus etc... Las hay por aparatos y sistemas, también si son quirúrgicas, nosocomiales etc. Existe alguna clasificación general o algún tipo demapa conceptual. He revisado cerca de 15 o 20 libros de microbiología medica, microbiología, inmunología. Etc y no encuentro una clasificación clara. Además debo definir cuales son los periodos de la enfermedad. Pero también encuentro la historia natural de la enfermedad, o periodos de una enfermedad infecciosa. Y sinceramente me estoy haciendo bolas... Agradecería mucho que me orienten, me pasen un articulo, referencia bibliográfica. O algún mterial que pueda referenciar.

1 Respuesta

Respuesta

Como sugerencia, puedes empezar por una clasificación según el agente causante, en general bacterias, virus, hongos, etc., refiriendo los conceptos generales que consideres, y de ahí puedes ir ampliando lo que quieras con ejemplos de agentes concretos, o enfermedades concretas. Acerca del período de la enfermedad puedes hablar en general, si tienes algún dato; y luego referirlo a enfermedades concretas, pudiendo sistematizar si es posible (agrupar en ciertos grupos o tipos, etc.). La materia es muy amplia y normal que dé para varios tipos de clasificaciones, algunas más prácticas para el manejo diario, o según especialidades, etc., pero creo que el ir al agente causal (pudiendo incluir la respuesta inmunitaria del organismo) está bien para entender, en principio, lo mejor posible. Y no cabe duda de que en este ejercicio te pueden ir surgiendo ideas de cómo ir completándolo (en general, cuanto más puedas ir a la fuente original de la información mejor; claro que esto es mucho trabajo; y en ese caso, procura apuntar la fuente bibliográfica de cada dato, al menos para poder localizarla en su momento, si fuera preciso.