Mi hija de 10 cursa 5° de primaria. Los profesores no la quieren promocionar. ¿Quién tiene la última palabra?

Este año ha faltado más de lo normal, por motivos médicos. Y este último trimestre a mi me han operado. Los profesores no quieren la quieren promocionar. Ella está frustrada por perder su grupo de amigas y no pasar de curso. Quiero saber quien tiene la última palabra

Respuesta

Estimada madre, vamos por partes. Lo primero no es "que los profesores NO la quieran promocionar", es que su hija no tiene el nivel adecuado para pasar el siguiente nivel educativo, es decir, no cumple con los mínimos objetivos de aprendizaje que se requieren para pasar de curso y le puedo decir que ya son de por sí MUY BAJITOS, así que es más, se lo diré sin paños calientes, su hija lleva un retraso académico ALARMANTE. ¿Las causas? Pueden ser múltiples y no las conozco, pero si se le aconseja que no promocione es para darle una oportunidad de poder seguir el ritmo a su nivel y no atascarse en los estudios para siempre. Lo que debe de usted hacer es poner remedios para el bajo rendimiento de sus estudios, de la forma que considere oportuna, pero no cargar contra el profesorado como si estos tuvieran la culpa de que no promociona. La excusa de que está frustrada porque pierde su grupo de amigas no la veo, puede perfectamente hacer nuevas amigas, incluso mejores y también puede seguir viendo en los recreos a sus otras amigas. La inspección educativa no va a considerar como causa para no promocionar el hecho de que pierda a sus amigas, por esa regla de tres ningún niño podría cambiarse de colegio ni de casa ni de ciudad y eso no es así, sea usted realista. Por otro lado, lo de tener la última palabra, como el tutor se cierre en banda ya le digo que tiene usted todas las de perder ya que él tiene la última palabra y si le amenaza o agrede tendrá que pagar las consecuencias que son hasta 4 años de cárcel, así que por favor baje el nivel de endiosamiento y agresividad que muestran con los centros educativos los padres maleducados de hoy en día.

Buenos dias,

En primer lugar explicar que mi hija por problemas médicos ha faltado bastante a clase y el día 24/04 me quitaron un tumor del cuello. Creo que eso la ha afectado. No la disculpo a ella. Pero me dicen que tiene un problema de comprensión lectora. Desde abril esta haciendo unos cursos de técnicas de estudio. Ella se ha esforzado. Y es mas el dinero destinado a las vacaciones lo vamos a utilizar para que este verano tenga por las mañanas una profesora. Como se puede dar cuenta nosotros estamos ayudando a nuestra hija y estamos dispuestos a más durante el verano. El mayor problema es qye ella se ha esforzado y el repetir para ella es que no han valorado su esfuerzo. Tanto a sus amigas, son las mismas que en el colegio. Y en este colegio al terminar 6 los niños se van de excursión a Benicasim. Ella no podrá ir con sus amigas. Sino con otros compañeros que no conoce.

Es normal que muchos niños que se esfuerzan no consigan los objetivos mínimos, a veces puede ser por retraso madurativo o simplemente no son capaces de llegar a esos mínimos y por eso no pueden promocionar pues necesitan más tiempo. Las causas médicas no deberían ser una causa justificada para no repetir un año pues si la niña lo necesita tendrá que hacerlo y tampoco el hecho de que no va al viaje de fin de curso con sus amigas que en todo caso debería ser lo de menos, ya irá con nuevas amigas y no le veo un mayor problema a eso. Que estén haciendo o tomando medidas me parece muy bien, pero por desgracia, a veces incluso con medidas hay niños que no cumplen objetivos, hay que seguir apoyándola para que consiga sacar el curso sin problemas y es normal que si ha habido un problema de salud grave le afecte en sus resultados académicos. Tendría que saber los resultados y la evolución en todas las áreas para darle una opinión más específica ya que is fuera por una asignatura solo pues se podría buscar una solución, pero lo más probable es que este problema venga de antes. Hable con su tutora y colabore y sobre todo no es ningún drama repetir curso.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si no estás de acuerdo con la decisión de que repita curso por parte de la junta de evaluación del Centro, cuando te lo comuniquen pon una reclamación dirigida a la Inspección Educativa exponiendo todos los motivos y alegando el grave daño emocional que le podría causar a tu hija perder su grupo de referencia; aporta toda la documentación que puedas (Informes Médicos si hace falta) . El Inspector es quien tendrá la última palabra estudiado el caso.