Fórmula de la gravitación por que se expresa en radios?

¿Por qué se expresa en radio y no en distancia la fórmula de la gravitación? (Esta pregunta es importante para un taller por favor ser explicito con la respuesta.

1 Respuesta

Respuesta

La fuerza gravitatoria sobre una masa m ubicada en un punto situado a una altura h sobre la superficie del planeta la podes escribir:

F( gravitatoria) = m a = G M(tierra) m / (R( tierra) + h)^2  segun Ley de atraccion de masas.

Ahora la gravitación es sinónimo de aceleración gravitacional. Con lo que la anterior te quedaría:

Fuerza gravitacional sobre masa m = G M( tierra) m/ R( tierra)^2 pero siendo h siempre << que R( tierra) - y mas estando todo elevado al cuadrado...

Fuerza gravitacional = mg =  G M( tierra) m/ R( tierra)^2 ............sobre la superficie del planeta.

Aceleracion gravitacional = g = G M( tierra) / R( tierra)^2 ... que es la constante 9.80 m/s^2 dependiendo ligeramente del lugar donde se determine... O sea solo depende del radio terrestre.

Pero este valor de = 9.80 disminuye apreciablemente con la altura h cuando la misma ese hace comparable al radio terrestre.