Una viuda con el 50% de la vivienda y además el usufructo de la misma, ¿Que porcentaje tiene que poner al hacer la declaración?

Una viuda con hijos que posee el 50% de la vivienda habitual en régimen de gananciales y además tiene el usufructo de la misma por testamento, ¿qué porcentaje tiene que poner al hacer la declaración de la renta el 50% o el 100%? ¿Y qué clave debe seleccionar, la que identifica como propietaria o como usufructuaria?

Respuesta

Se debe poner tal cual sea la propiedad que posea, en este caso sería el 50% en propiedad plena y el 50% del usufructo. Si es la vivienda habitual no tributará por ello y si es una segunda residencia debe tributar como inmueble a disposición de sus titulares en los porcentajes comentados según valor catastral.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En la declaración del IRPF lo único que cuenta, y hay que declarar, es el 50% que tiene de la propiedad. El que sea usufructuaria no cuenta para nada.