Declaración de herencia sin repartir

Mi padre falleció el 9-4-16. Hemos presentado el Impuesto de Sucesiones pero no hemos hecho el reparto de la herencia. Mis padres tienen regimen de gananciales. En su testamento lega el usufructo de todos sus vienes a mi madre, y a mi hermana y a mí la nuda propiedad. Deja el 50% del domicilio habitual y un 33,33% de una casa heredada de mis abuelos.

¿Cómo y quien tiene que declarar estos dos inmuebles?

1 Respuesta

Respuesta

Cada uno tiene que declarar según el porcentaje que tiene.

Está claro que cada uno tiene que declarar lo suyo, pero al no incluir Hacienda en los datos estos inmuebles, no sabemos si los tenemos que declarar o no, al no estar hecha la escritura de herencia

Los inmuebles no pagan IRPF porque ya han liquidado el impuesto de sucesiones, pero se debe declarar el beneficio que se saca de ellos y aunque no saques nada, se presume siempre que su simple tenencia ya es un beneficio, por lo que se considera como ingresos un pequeño porcentaje del valor (antes era un 3%, no sé si aún sigue igual). En vuestro caso, ya que su madre tiene el usufructo, es ella quien saca el provecho, ustedes mientras tengan solo la nuda propiedad no tienen ningún beneficio, por lo tanto solo lo tiene que declarar ella.