Una promesa con Dios se puede cambiar?

Más o menos hace un año le pedí algo a Dios y le dije que si me ayudaba hacía algo en agradecimiento, estudié en un colegio católico, en mi infancia iba a misa, y demás y por eso me di cuenta de que uno le podía hacer promesas a Dios en forma de agradecimiento por una ayuda que él nos da, o cuando nos ayuda con lo que le hemos pedido. Al día de hoy lo que pedí no se ha dado pero se que esta cerca y si se hará realidad. La promesa que le hice es personal por ende no la voy a decir pero era más o menos sobre hacer algo que en ese momento (cuando se lo prometí) yo solía hacer, ya que ha pasado como un año ya no suelo hacer eso, ya me retire del colegio católico, deje de ir a misa, etc, quisiera cambiar mi promesa ya que se que la que le hice anteriormente la puedo hacer pero es algo que YA NO ME GUSTA HACER y siento que uno no debe hacer algo con lo cual no se siente cómodo o no lo hará de corazón sino por compromiso. Por eso he decidido cambiar mi promesa pero no se si esto este "bien".

¿Puedo cambiar mi promesa? ¿Estaría "bien" hacerlo?

6 Respuestas

Respuesta

Como preguntas siendo CREYENTE, te respondo con lo que teologicamete es correcto, decirte que precisamente lo que se ofrece de promesa DEBE SER ALGO QUE TE CUESTE TRABAJO HACER, aún o se te ha cumplido lo pedido, pero una vez eso se cumpla debes SER FIEL A TU PROMESA, da igual que te guste o no, es una promesa a Dios y con eso no se juega. Así que si no estás segura de poder cumplir no hagas promesas. Saludos. Irene

Respuesta

... No te Claves...

Si se te va a cumplir tu deseo es como reacción a tus actos... no por que algo ajeno a la razón y la realidad este actuando para que se de...

NoNo pasa nada... sólo sentité orgulloso de vos mismo.

Despierta hermano humano.

MOPE

Respuesta

Espero te sirva mi opinión... Las promesas se hacen para cumplirlas, es nuestra palabra la que empeñamos... Muchas veces no contamos con nada material y la palabra es la que nos hace valer... La promesa se la hiciste a Dios... El en su amor infinito si la cumples o no la cumples, el igual te querrá... no va a cambiar nada... Pero has lo que tu corazón, conciencia, ética y valores te indiquen

Respuesta

En principio las promesas a Dios hay que cumplirlas; y, efectivamente, con eso no se juega.
Pero por supuesto que siempre se tiene que prometer algo que sea bueno en sí, aunque cueste.
Y como todo debe estar guiado por la caridad, si por cualquier razón de peso o justa, no solamente porque no te guste, sino que porque veas que no es oportuno, o porque, en relación con lo que dices, crees que en conciencia no debes hacerlo, etc., podrías hablar con una sacerdote (mejor en la Confesión, me parece), por si te puede dispensar de esa promesa, o bien cambiar; si solo te dispensa, podrías tú hacer una nueva promesa; y no está a lo mejor de más el añadir como coletilla la excepción de llevarlo a cabo, si en ese momento ves que es Voluntad de Dios otra cosa (si crees que esto te puede ayudar; y a lo mejor evitar el obsesionarte, etc.).
En definitiva, si tienes una justa causa, habla con un confesor.

Respuesta

Son muy interesantes las palabras que se registran en Eclesiastés 5:4-6 . . ."Siempre que hagas un voto a Dios, no titubees en pagarlo, porque no hay deleite en los estúpidos. Lo que prometes en voto, págalo. Mejor es que no hagas voto que el que hagas voto y no pagues. No permitas que tu boca haga pecar a tu carne; tampoco digas delante del ángel que fue una equivocación. ¿Por qué debe indignarse el Dios [verdadero] a causa de tu voz y tener que destrozar la obra de tus manos?" Para tener una conciencia limpia en lo relativo al cumplimiento de un voto, hemos de ser honrados con nosotros mismos. Si ahora te das cuenta que la promesa que hiciste ya no vale más creo que deberías anularla como si soltáramos un hierro candente. Debemos dar más importancia a una buena relación con Dios y desear de todo corazón su bendición sobre nuestras actividades.

Dar una opinión siempre es muy importante, me gustaría saber lo que has pensado de la información pues de esa manera mejoramos los aportes en el foro. Eso me recuerda lo siguiente: " El hombre tiene regocijo en la respuesta de su boca, y una palabra a su tiempo apropiado, ¡oh, cuán buena es!". (Proverbios 15:23). Todos los que tomamos el tiempo para cooperar no competimos pero nos alegra saber el aprecio de los demás.

Respuesta

Dios te bendiga. Es una respuesta tarde, pero bueno más vale tarde que nunca, una promesa a Dios se puede cambiar solo si prometiste algo que va en contra de las enseñanzas de su palabra. Si encuentras que en la biblia hay soporte bíblico para lo que prometiste debes cumplirlo pero si no hay soporte bíblico no hay que cumplirlo. En la biblia en el libro de Samuel se cuenta de Ana una mujer estéril que pedía a Dios un hijo y prometió que si ella tenía un hijo lo entregaría para que fuera siervo de Dios, Samuel se llamó el niño y cuando pasó su infancia Ana lo llevó al templo donde fue siervo de Dios, ella lo visitaba regularmente, más adelante este niño se convirtió en el gran profeta Samuel. Dios cumplió su parte y ella cumplió la de ella. Si ella hubiese prometido sacrificar a su hijo en un altar como era costumbre de las naciones paganas de ese tiempo de seguro que podía luego arrepentirse de ese voto pues ese voto iba en contra de la voluntad de Dios y sería un pecado cumplir con ese voto. Si tu voto es hacer algo de acuerdo a los ritos católicos que conociste lo más seguro es que no encuentres en la biblia una aprobación para ese tipo de ritos, El caso que te menciono está en 1 Samuel 1en la biblia, si deseas más información me puedes escribir a [email protected]