¿Tengo qué pagar plusvalía si vendo una propiedad después de pedir préstamo para adquirir otra?

He pedido un préstamo personal para comprar una casa, no me quedo más remedio pues no lograba vender la otra que tengo. Si la vendo y pago parte del préstamo de la otra, ¿tengo qué seguir pagando a hacienda la plusvalía obtenida?

1 Respuesta

Respuesta

Si cumples los plazos entre la adquisición de la nueva y la venta de la antigua para que se pueda aplicar la re-inversión en vivienda habitual (dos años), entonces

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Exencion_por_reinversion_de_la_vivienda_habitual.shtml , si el dinero que obtengas de la antigua, lo destinas para la amortización del préstamo de la nueva, se considera cumplido el requisito de re-inversión.

¡Gracias! Perdona que te vuelva a molestar pero que ocurre si es destinada sola una parte para la amortización del préstamo la mitad por ejemplo,debería declarar la otra mitad? Mi padre me da una parte y quisiera devolvérsela al vender la otra.muchas gracias por tu tiempo

El importe obtenido en la venta, debes de destinarlo para la amortización del préstamo de la nueva, porque sino no hay reinversión. El préstamo de la nueva podría haber sido bancario o por un familiar, no hay diferencia en eso, siempre que se hubiera documentado de forma correcta, mediante contrato de préstamo y pasado por la consejería autonómica. Si reinviertes parcialmente, solo estará exenta de tributación una parte de la misma. Por ejemplo, te sale una ganancia de 10.000, y el importe obtenido en la venta es de 100.000, pues si solo reinviertes 50.000 solo hay acceso al 50% de la exención, y tendrías que tributar como ganancia patrimonial 5.000 Euros.