Tengo 18 años y mi mamá no me da libertad

Mi exnovio me invitó a Mesitas el fin de semana. Jamás he dormido fuera de mi casa. La relación que tengo con mi ex es muy buena, somos muy buenos amigos. De hecho estamos cumpliendo un año de amistad; por eso estamos pensando en viajar. No iremos solos, con nosotros irán la mejor amiga de él, el novio y una pareja más. La relación que tenía mi mamá con mi ex no era muy buena, siempre me dijo que él era muy poca cosa para mi. Dure mucho tiempo sin hablarme con él, inclusive mi mamá no sabe que me habló con él. Quiero hablar con ella, decirle lo que está pasando y la invitación que me hizo. En serio quiero ir. Pero no quiero que surja una discusión a raíz de esto. No sé qué hacer, obviamente se que va a poner el grito en el cielo, con un rotundo no. La verdad no sé cómo explicarle que debe confiar en mí, en convencerla que me dé el permiso. La verdad no quiero irme sin el permiso de ella. No sé qué hacer. Ayuda...

2 Respuestas

Respuesta

No vayas a irte sin su permiso o así menos tendrás su confianza, lo primordial es contarle lo que sucedió con tu ex novio y decirle lo del viaje, puede que tu mamá sea algo estricta pero es tu mamá y sabe porque hace a cosas, sé hábil al decirle las cosas y intenta escoger el mejor momento donde tú estés tranquila al igual que ella. Mucha suerte y saludos

Respuesta

Reconozco que estás en una posición complicada. Comúnmente eso se conoce como estar entre la espada y la pared. La solución no es tan fácil de hacer, pero ya la tienes.

En primer lugar considera lo siguiente: Si a tu mamá nunca le agradó tu ex-pareja, debe haber una razón. Aún cuando sea caprichosa, o sientas que así lo sea, las madres que merecen ser llamadas así, son muy sabias y tienen más de un sentido que usan cuando sus hijas e hijos interactúan en el mundo social.

Tienes 18 años. Aún cuando en muchos países eso se considera mayoría de edad o la edad suficiente para ser legalmente responsable de las cosas, los padres siempre te tratarán como su bebé. Y te cuidarán hasta que la vida no los deje hacerlo. Así tengas 24 años, o 50.

Eres una persona sabia, pero necesitas una pequeña orientación para que tomes la decisión correcta.

Si realmente es tu amigo, entenderá que no podrás ir. Porque para ir, la única solución es escaparte, y bajo ningún punto de vista, eso es lo correcto. Hay un millón de cosas que pueden pasar en esa "aventura". Aunque vayan más personas.

Tu confías en él, pero te cuento que bajo determinadas circunstancias, las personas que creías conocer, podrían mostrar un lado oculto. No digo que tu ex-pareja sea peligroso o algo. Sólo te recomiendo encarecidamente que hables con tu madre primero. Le cuentes todo y pregúntale por qué nunca le simpatizó. Cuál es su razón para que no le agrade y dale el beneficio a la duda a lo que diga tu madre. Después de todo, ella te dió la vida y te defenderá incluso de los malos ratos que puedas pasar.

Analiza lo que te diga tu madre y no pienses en el "ahora", en lo "bueno" que obtendrás de un viaje... Piensa en si esa decisión podría hacer que te arrepintieras en caso de que algo malo pase como consecuencia de haber decidido eso.

Te dejo, porque no quiero extenderme aún más. Si necesitas algo más, no dudes en avisarme.

Un abrazo.

SM - The First.

Hola Sam

Muchas gracias por tu respuesta.

Pero es que eso cansa, no poder salir solo porque a ella no le parece, o no le caiga muy bien él. Él es un chico increíble, ella lo sabe. cuándo éramos amigos le caía super bien, el problema fue cuando decidí aceptar ser su novia; siempre me decía que él era muy poca cosa para mi (Es que la verdad no es muy atractivo) que era muy intenso. Esas eran las razones. Entonces, no me parece justo, aunque no fuera él el que me invitara,  sé que tampoco me dejaría ir. Me gustaría mostrarle que ya no soy una niña, que puedo tomar decisiones, pero tampoco puedo ir sin permiso. No se que hacer, es que quiero ir. No quiero que al no darme autorización, finalmente me vaya sin permiso.

Entiendo muy bien que te canse, pero siempre intenta pensar que iniciar una "guerra" con tus padres por cualquier motivo, será una pérdida instantánea para ti, porque por lo general (y puede que me equivoca), los padres al ser precisamente padres no reconocerán un error que llevará a darles la razón a un hijo.

El mundo de los padres es complicado, imagínate, nadie les enseña a ser padres y tienen que hacer lo que ellos crean mejor para ti. Es un trabajo intenso. A eso, súmale intentar entender a una generación totalmente distinta a lo que ellos fueron.

No digo que debas sólo obedecerles, para nada, los padres también cometen errores. Tu necesitas ser comprendida como todos los hijos, pero tiene que ser al ritmo de ellos, porque si lo intentas hacer a tu ritmo, quizás ellos no logren captar lo que les intentes decir o sea algo demasiado rápido y como no lo entiendan, podrían negarse malinterpretando las cosas.

¿Mi consejo?, si quieres que ellos se den cuenta que eres una mujer responsable y que dejaste de ser niña, debes construir un camino que te respalde. Toma decisiones en otras cosas y asume sus consecuencias, sean buenas o malas. Hazte cargo de algunas labores de la casa (en caso de que no lo hagas), intenta demostrarles con hechos y no con palabras que ellos pueden confiar en ti.

Aún cuando eso ya lo hayas hecho, sigue haciéndolo más aún y comprende que aún cuando ellos confíen al 1000% en ti, siempre habrá una desconfianza contra el mundo y a veces ellos solo intentan protegerte de él.

Habla el tema. Diles qué es lo que piensas y qué decisión te gustaría tomar. Sé sincera, no te alteres en ningún momento y pídeles que te escuchen nuevamente. Una conversación de adultos, sentados en una mesa quizás, después de comer. Si ellos ven un cambio en tu actitud hacia algo más maduro (aunque ya lo seas), podrían darte permiso. Si no, funciona nada de lo anterior, tienes 2 caminos: Arrancarte de tu casa, cosa que no te recomiendo, y hacerles caso, y aguantar hasta que puedas demostrarles que puedes tomar decisiones como el adulto que eres.

Es un camino largo, pero tienes las opciones disponibles para ti. Tu decisión, ahora y siempre, debe basarse en lo que te traiga menos carga negativa a tu vida. Pon en una balanza todo lo que pierdes en un lado y todo lo que ganas en el otro con cada decisión que quieras tomar, y te darás cuenta con qué consecuencias quieres lidiar y con qué cargas asumes llevar.

Perdón por extenderme tanto.

Cualquier cosa que necesites, ya sabes dónde encontrarme.

Un abrazo!