Como puedo calcular mis días fértiles?

¿Existe alguna manera fácil y precisa de calcular mis días fértiles?

2 respuestas

Respuesta

Calcular los días fértiles de una mujer suele ser una tarea ardua ya que no todos los cuerpos son iguales y de la misma forma nuestros organismos no siempre trabajan como un reloj suizo. Las mujeres podemos tener ciclos menstruales de entre 26 a 35 días contando desde el primer día de la menstruación hasta el día en que debería llegar tu siguiente menstruación.

Lo primero sería identificar si posees o no un ciclo regular y luego, de cuantos días exactamente es el tuyo, por ejemplo observar por unos 3 meses cuanto tiempo pasa entre una menstruación u otra. Si por ejemplo tu ciclo fuera de 28 días exactos durante estos tres meses podrías comenzar a establecer una posible fecha de ovulación contando de la siguiente manera:

El día 01 sería el día en que baja tu menstruación, a partir de ahí cuenta 14 días, o sea día 1, 2, 3... hasta el 14. Según este ciclo de 28 días el día 14 sería tu día más fértil el día de ovulación pero dos días antes (es decir, 12 y 13) y dos días después (15 y 16) también hay altas posibilidades de fecundación lo que establecería a estos 5 días de tu ciclo menstrual como TUS DÍAS FÉRTILES.

Otra forma de reconocer estos días es a través del flujo vaginal, ya que usualmente en la fecha de ovulación sueles producir una mayor cantidad de flujo color transparente o blanquecino con una consistencia ligeramente densa.

En caso de que tu ciclo fuera de más días o menos días pudieras establecer tus días fertiles haciendo una cuenta similar, dividiendo tu ciclo a la mitad y contando dos días antes y dos días después de la fecha que se prevee para ovulación.

De cualquier modo si continúas teniendo dudas y quieres más información al respecto te recomiendo que consultes a tu médico, seguro él podría aclararte más el panorama y ayudarte a establecer correctamente tu fecha de ovulación.

Respuesta

Para calcular tus días fértiles deber saber cuanto dura tu ciclo. Si es de 28-29-31-32 días. Ejemplo si tu ciclo dura 28dias a mitad de mes osea el día 14 de tu ciclo, vas a comenzar a ovular. Pero no te fies de esto para tener relaciones sin protección, nuestro cuerpo no es un relog. Si quieres tener relaciones sin protección te recomiendo que comiences a utilizar anticonceptivos, sea píldoras o inyecciones.