Ejercicio de desigualdad con doble valor absoluto

Es que tengo una duda, estaba haciendo este ejercicio y en el intervalo [ 1, ∞ ) me da 3>2, es verdadero, ¿pero me pregunto que quiere decir que en un intervalo salga esto?, necesito saber eso para poder continuar con el ejercicio, gracias.

Respuesta

Te está diciendo que en ese caso planteado esa desigualdad se satisface para todo x o sea para todo x se da que:

(x+2)-(x-1)>2

Esto se satisface siempre independientemente del valor de x por lo cual la solución es todos los reales

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si x valdría 0, por ejemplo, no es válido:

|x+2| - | x-1| >2;   2 - 1 >2:  1>2:  no es válido.

Analicemos todos los casos, partiendo de los ceros de los módulos:

x+2=0;  x=(-2);

Para x< (-2):  -x-2;  Para x>(-2):  x+2;

x-1=0;  x=1;

Para x<1;  1-x;  Para x>1:  x-1;

*Para x<(-2):  (-x-2) - (1-x) >2; 2-1>2;  1>2;  no es válido.

*Para x= (-2):  -2+2 - [1-(-2)];  -3>2;  no es válido.

*Para el intervalo de x:  (-2; 1):  (x+2) - (1-x)>2;  2x+2-1>2;  2x+1>2;  2x>1;  x>1/2;

            Es válido a partir de x>1/2

*Para x=1:  3-0>2:  VÁLIDO;

*Para x>1:  (x+2)-(x-1)>2;  3>2; VÁLIDO.

La validez de tu inecuación es para el intervalo semiabierto:  [1/2; +∞);

Puedes ver la gráfica en:

https://www.wolframalpha.com/input/?i=%7Cx%2B2%7C+-+%7C+x-1%7C+%3E2