Es ético persuadir?, no manipular, si no persuadir

Tengo q escribir algo, pero no hace falta mas nada, tampoco aclaración

1 respuesta

Respuesta

Es la forma lo que nos gusta de esta palabra pero no debemos deslumbrarnos pues persuadir no se refiere al fin que persigues ni al contenido, solo a la forma. Se puede persuadir a alguien de que haga lo que tu quieres amenazándole de que perderá su casa y su familia y será persuasión si empleas esa forma de decírselo.

Por otra parte, entiendo que persuadir no incluye la manipulación. Es una manera fina de decir las cosas aunque te amenacen de muerte.

Puedo estar equivocado pero diría que persuasivo no incluye ser ético, lo que incluye son los motivos o razones por los que se trata de convencer. La retórica por ejemplo, es una forma de persuasión que para nada me parece ética.

Salvo que la retórica persiga un fin ético