Que significan las manchas blancas en las hojas de las plantas?

Me salen manchas blancas en las hojas de mis plantas. Ya no se que hacer, no se si las riego poco, si mucho... Las suelo regar dos veces a la semana, pero he tenido épocas de solo una vez a la semana justo por miedo a regarlas demasiado.

Qué puedo hacer?

Respuesta

Por lo poco que pude ver, aparentemente son cámaras de aire que se forman en las hojas, muchas veces producidas por gusanos que desarrollan en el mesófilo de ellas, donde hacen una especie de galerías. Sería importante que focalizaras mejor la cámara sobre la zona donde están esas manchas blancas para verlas mejor.

Gracias por contestas. La tengo en varias plantas. De la albahaca he quitado las hojas que estaban así pero esta, las judías, si quito las hojas me quedo sin planta, así no que no se muy bien si las dejo, si lograré cortar la infección. En youtube he visto dos insecticidas naturales. Uno para el Oídio de leche, agua y bicarbonato. Y otro para los trips y demás insectos, de cayena, ajo y agua. No se, a ver si puedes ayudarme algo más. Muchísimas gracias

Para mi estas hojas están muy bien, te felicito por tener así a tus plantas. No debemos preocuparnos por estas pequeñeces, cuando practicamos la agricultura orgánica tenemos que saber convivir con plagas y enfermedades, para evitar éstas, es necesario tener bien nutridas nuestras plantas con abonos orgánicos. Cuando sea necesario hacer un tratamiento fitosanitario, hacerlo con productos permitidos en la agricultura orgánica, como azufre (para el control de oidios), macerados de plantas o frutos como los del paraíso (Melia azedarach) para el control de insectos, etc. eliminar las hojas, solamente, las que estén secar y no aquellas que tengan algunas partes afectadas, porque como dices tu, se van a quedar sin hojas y es peor el remedio que la enfermedad. Espero que sigas manteniendo esas lindas plantas que tienes. Un afectuoso saludo.