Asignarle color a varias celdas condicionadas teniendo múltiples registros en una hoja de excel mediante código VBA

Llevo ya varios días trabajando en esto e intentado lograr lo siguiente soy nuevo en esto pero ya he logrado cosas importantes y he podido avanzar. Tengo un archivo en el cual me muestra muchos registros provenientes de un proceso, este archivo ya lo he convertido de formato CSV a excel, ahora necesito que a través de un formulario y mediante algunos textbox (dependiendo de los valores que contiene los registros pueden ser hasta 10 textbox ), me busque el determinado valor que contiene cada textbox, y a partir de hay le de un color a cada celda que contenga dicho valor, pero debo de condicionarlo porque puedo tener un mismo valor repetido mucho más abajo dentro del registro y si es así debo de darle un color a las celdas distinto a el color que se le ha asignado al mismo valor anterior, a continuación adjunto fotos para una mejor guía

Me refiero exactamente a la columna C es una lista de múltiples registros los cuales no son estáticos sino dinámicos en pocas palabras que nunca voy a tener un valor fijo de columnas ese valor de columnas puede variar.

Como se puede observar en el registro de la fila 1419 columna C es que hay un cambio de valor y de hay en adelante se repetirá el mismo valor y le debo asignar un color distinto a las celdas que contienen este valor.

Este registro específicamente contendrá múltiples valores de la siguiente manera;

0,20,40,60 de nuevo 60,40,20 y 0 organizados ascendentemente y descendentemente

Aquí se observa que en la celda 2838 columna C el registro cambia de nuevo y esta vez fue a 40 y así sucesivamente más abajo el registro cambiara a 60.

Ya he logrado asignarle color a cada uno de los valores mediante un formulario al ejecutar varias macros.

y el resultado es el siguiente en la hoja