Dimmer controlable mediante pulsador posiblemente averiado

Tengo un Dimmer controlable mediante pulsador posiblemente averiado, es de la marca simón y lleva instalado hace más de 12 años, mi pregunta es si puede estar averiado, ya que alguna vez la luz se sube y baja de intensidad sin tocarlo y además también ocurre que la luz alguna vez se enciende sola.

No se si es posible que estos interruptores se pueden averiar o pueden tener derivaciones o algo que hagan que la luz pueda conectarse automáticamente sola y tener estas oscilaciones de intensidad en la luz.

3 Respuestas

Respuesta

Estos "Dimmers" son muy sensibles a perturbaciones eléctricas. ¿Ha instalado recientemente luces LED, fluorescentes compactos o reactancias eléctrónicas?

Respuesta

Suelen llevar una pista por la que gira el dimer, esa pista de cobre suele ensuciarse y por eso suele fluctuar la luz, si quieres puedes desmontarlo, sin que tenga corriente, y con alcohol y bastoncitos de las orejas, limpias las pistas, y vuelves a probar a ver si ha mejorado.

Acuérdate de limpiar también las patillas que tocan a la pista, y si están blandas doblarlas un poco para que hayan un mejor contacto con la pista.

Si no puedes usar limpiacontactos.

¡Gracias! lo limpie y parece que está algo mejor, pero lo que me preocupa es que se vuelva a encender, más que nada por si me marcho de casa un fin de semana por ejemplo y se quede la luz encendida todo ese tiempo.

Si no esta bien es mejor cambiarlo, a veces limpiando queda perfecto, sobretodo si colocas bien las patitas y las limpias con un poco de papel de lija, pero no siempre es así, sobretodo los que están muy desgastados por el uso. Siempre puedes bajar la iluminaria en el cuadro, de esa forma tendrás luz en la nevera sin el riesgo de que se te encienda esa luz.

Respuesta

Lo mas probable es que hayas cambiado las halogenas antiguas, por los nuevos Leds... Ese aparato no te va a servir.

Para ver si yo estoy en lo cierto, vuelve a colocar aunque sea solo 1 bombilla antigua... de esa manera te funcionaria normalmente. Si no es así o si no has puesto "todos" Leds... estaré equivocado.

Has esa prueba y dinoslo.

No cambie ninguna bombilla que enciende ese dimmer, lo unico que instale fue una tira de led en la cocina, pero este que te comento está en el salón.

¿O sea que ese dimmer tiene "solamente" bombillas incandescentes (o hakogenas) ..?

Si, bombillas halógenas de 50 w

Entonces... a la basura ese dimmer ... te saldria mas caro hacer reparar ese que comprar uno nuevo (20€) .. que ademas, te permitiria tirar esos Halogenos (50w cada uno) por Leds ( 3w cada uno) ...