Duda sobre pago de costas en un juicio contra la comunidad

En mi comunidad se ha llevado planteando la consrucción de una piscina durante bastante tiempo, hasta que con cambios de vecinos se decidió llevar a cabo una propuesta de votación sobre este tema, que al parecer consiguió la mayoría oportuna.

Algunos de los vecinos que votaron en contra, decidieron llevar este acuerdo ante la justicia, y por tema de unanimidades y votos, se declaró nulo tal acuerdo y se declaró a la comunidad que cargara con las costas.

Ahora estos vecinos reclaman que ellos no paguen las costas de dicho juicio, según su abogado, y tampoco los que votamos en contra de dicho acuerdo, sólo los que votaron a favor de la construcción de la piscina.

¿Hay alguna sentencia sobre este asunto? ¿Deben responder solidariamente toda la Comunidad a dichos gastos? ¿Se excluyen los denunciantes? ¿O los denunciantes y los que votaron en contra?

1 respuesta

Respuesta

Desde luego quienes ganaron el pleito a la Comunidad no pueden ser obligados a pagar esas costas, quienes votaron en contra deberían haberse personado como coadyuvantes de la parte actora o haber recomendado el allanamiento a la demanda, si se limitaron a esperar resultados, pienso que deben pagar las costas, si hubiera ocurrido lo contrario, no creo que hubiera podido la parte demandante perdedora exigir que contribuyeran a las costas.

Hola, gracias por tu respuesta pero soy un lego en la materia y no entiendo las expresiones coadyudante de la parte actora o recomendar el allanamiento a la demanda? Me lo podrías clarificar un poco más.

Significa en términos coloquiales, coadyuvar actuar en el juzgado junto al que demandó. Allanarse darse por vencido en el pleito para evitar más gastos.