Consejo sobre iluminación Salon/Cocina de 40m2

Os escribo para pedir consejo en como diseñar la iluminación para el salón cocina de mi nueva casa.

El espacio esta dividido entre un salón de unos 28m2, y una cocina abierta (alrededor de 12m2) que se comunica con el salón a través de un mostrador/encimera.

Como nota adicional, la entrada al salón desde el pasillo es por una puerta corredera a la izquierda del plano, el salón tiene un ventanal mirando a la calle, y la cocina dispone de una ventana y una puerta que dan a la terraza. Os adjunto un plano escaneado... Perdón por que sea un plano a mano, pero soy un anticuado que se maneja mejor con regla y lápiz que con programas CAD.

En un principio mi mujer y yo estábamos pensando en hacer tres zonas de iluminación: la A (salón), la B (comedor y pasillo entre cocina y salón), y la C (cocina), teniendo las tres interruptores diferenciados.

Todo el techo esta bajado de los 2.60 originales a uno 2.40m, para mantener el techo al mismo nivel en cocina y salón, y para permitir meter la salida de humos de la campana extractora.

Para el salón pensábamos poner luces LED cálidas, para el comedor/pasillo luces LED neutras, y para la cocina LED blancas frías.

Las zonas DE son lámparas bajo armario de cocina (a sumar la luz de la campana sobre la zona de fuegos), la zona E son lámparas bajo repisa detrás de la televisión.

En el salón hemos pensado en poner una lámpara central (letra A en cuadrado) para iluminar el centro de la estancia. Pensamos en una lámpara potente de unos 20W.

El resto de la iluminación el el salón seria con led empotrados (down light, creo que he leído por allí) de unos 7W, y pensaba en buscar unas de 120grados de apertura para cubrir bien los espacios.

No se si el espaciado que he puesto es correcto... O si sera demasiado. O si los LED empotrados no están demasiado cerca de las paredes.

El comedor y el pasillo (zona B) iría con lámparas colgantes dedicadas sobre la mesa (pensaba que dos de unos 8W), y dos LED empotrados de unos 7-8W. No he puesto un tercer LED empotrado cerca de la mesa (donde uno esperaría haber tirado un foco más alineado con los dos de la zona A) porque creo que hay luz de sobra.

Como en lo anterior, no se si el espaciado es correcto, si me he pasado o si no estoy demasiado cerca de las paredes.

En la cocina, hablamos de 6 LED empotrados de 8 o 10W. Igual que en las anteriores... No se si es demasiado (la cocina tiene unos 2.3m de pared a salón.

Es más que posible que complementemos con alguna lámpara de pie cerca del sofá... Esta un poco en el aire.

¿Cómo lo veis?

Pensé incluso en dejar como independiente en la zona B (con su interruptor dedicado) solo las lámparas colgantes sobre mesa), y asociar las otras dos B (los led empotrados) al interruptor general de la zona A.

Pero ni iddea... Y tampoco sabia muy bien a quien preguntar.

Es la primera vez que me tengo que meter a hacer una cosa de estas y estoy algo perdido.

Gracias por leer (perdón por el ladrillo).

1 respuesta

Respuesta

En cuanto a los colores de luces (frías, cálidas o neutras), me parece correcta la elección. También podéis colocar lámparas sobre el comedor o una lámpara de pie. Son luces adicionales con sus respectivas funciones y que se usarán en momentos determinados.

Me parece acertado que los interruptores de cada espacio (salón, cocina y pasillo) sean independientes.

Solo te indicaría que hubiera al menos una distancia de separación mínima de 50 cm entre los led y la pared y que los puedes colocar con una distancia de entre 70 cm o 1 m entre ellas.

Gracias Carmen!

Ahora mismo los LED cerca de la pared están a 0.5m...¿podría separarlos más sin generar sombras en la pared?

Apunto el dato del metro de separación... en el salón ahora mismo son 2m.

Supondría duplicar el numero de puntos de luz. ¿No seria meter demasiados watios?

Como ves la opción de separar pasillo y comedor, ¿o solo comedor?

Un saludo,

Ok. Medio metro de distancia hasta la pared está bien. En el dibujo parecía más cerca, pero claro, no es a escala.

Mira esta foto donde están a medio metro de distancia:

Puedes dejarlo a 2 metros de distancia, pero te sugiero colocar otro foco en la pared del fondo. Al menos, quedarán tres en línea en cada lugar. Y el del centro, que esté alineado también.

Otra opción sería distribuir algunos puntos de luz sobre la zona de estar y como luz general, y otros focos solo sobre la zona de comedor. En este caso, te aconsejo que tengan interruptores de encendido diferentes.

Gracias por el punto.

Entonces entiendo que te parece una buena idea añadir un foco B, de modo que quede alineado con los dos A en la pared del fondo (la que no tiene ventanas ni puerta), y que centre la luz potente de techo (no empotrada).

Crees que mantener todas las luces del salón en un mismo circuito (interruptor), ¿y dejar las de la mesa separadas es mejor idea?

Que te parece la selección de watios (7-¿8 para los LED empotrados en el salón)? ¿Me paso o queda apañado?

Saludos

No está mal separar el circuito de luces de la zona de comedor de la zona de estar, aunque yo lo veo mejor si la distribución de las luces fuese como te expliqué, de forma diferente en ambas zonas.

Puedes ponerlos separados obviamente, pero para los metros de este espacio, y la distribución que planteas, quizás sería mejor dejarlos en el mismo circuito de encendido y colocar una o dos lámparas de techo sobre la mesa de comedor. Pero es cuestión de gustos.

Respecto a los watios, depende de si quieres luz más neutra o cálida.

Me vas a perdonar... pero es que me cuesta seguirte.

Entiendo lo de la recomendación de distribuir las luces en la sala de forma más uniforme: creo que las dos hileras de tres, y la grande central... todas ellas de forma simétrica en el salón. ¿Te entiendo bien?

Por otro lado, me recomiendas tener todas las luces de la sala en un circuito, ¿y dejar en otro las lámparas colgantes sobre la mesa?

Pensaba emplear diferentes tonos de luz en al zona (luz cálida, neutra y blanca -en cónica-), pero no sabia que estuviera relacionado con el numero de watts.

¿O te refieres al impacto de demasiada luz haciendo la atmósfera menos cálida / acogedora?

Saludos

Vamos por partes:

1. Sí, has entendido bien la distribución en tres hileras de forma simétrica.

2. Sí, si pones lámparas colgantes sobre el comedor te recomiendo que tengan diferente circuito de encendido respecto a los focos del techo. Es más práctico: o usarás el comedor o usarás la zona de estar o el espacio en general.

3. En este espacio, usar luces demasiado blancas o frías no es lo más recomendable. Las luces neutras ya proporcionan mucha luz bastante blanca. Las puedes poner en los focos de techo como luz general, y poner luz cálida más amarilla en las lámparas sobre el comedor. Es más acogedora e íntima.

Y esto no quita la idea de que puedas tener una luz cálida para la zona de estar y ver la tv en el sofá, porque siempre podrás colocar una lámpara de pie junto al sofá con luz más cálida.

Para los watios, te recomiendo que preguntes en la tienda donde las adquieras, pero explica el efecto que quieres conseguir.