Macro que bloque acceso a un libro de Excel

Necesito una macro que bloque la posibilidad de abrir el libro de excel a partir de una fecha especifica, es decir yo tengo un libro llamado INVENTARIO el cual contiene varias hojas y estas a su ves información, formulas, macros, formularios, gráficos, etc. Y quiero que dicho libro no se pueda abrir y muestre un mensaje de que ya caduco su disponibilidad, esto debe ejecutarse a partir del 01/05/2019.

2 Respuestas

Respuesta

Hombre, si tu libro solo se va a usar en un ambiente de confianza, laboral, que tu sabes que esas personas no están muy enterados de VBA, puedes usar algo asi (en el evento Open del libro):

Private Sub Workbook_Open()
If DateDiff("d", "05/01/2019", Now) > 1 Then
    Application.Visible = False
    MsgBox "Este libro ya ha expirado.", vbCritical, "No se puede abrir..."
    ThisWorkbook.Saved = True
    Application.Quit
End If
End Sub

la fecha esta hardcoded pero la puedes tener en una celda y funciona igual.

Ahora, si tu libro caen en manos de un James Bond o un Abraham dile chau a tu cuenta de banco eh! Ja broma.

Si quieres volver a acceder al libro, puedes... abrir un libro nuevo y escribir una macro que diga:

Sub AbreteSesamo()
Application.EnableEvents = False
End Sub

La corres, veras que no pasa nada, pero si intentas abrir el libro expirado, walaaa puedes. Y te habrás hackeado tu mismo :O

Andy M.

Respuesta

Proteger un libro de la manera que propones no te sirve basta pulsar dos botones al momento de abrir el archivo para impedir que se ejecute la macro de protección y ya una vez adentro anulas la protección y si quiere proteger el código VBA con password también se puede romper esta protección con un simple editor de textos, hay un complemento de Excel gratis que descargas desde el menu revisar, proteger libro, administrar credenciales, dicho complemento protege el archivo de copias y entre otras muchas protecciones puedes poner una fecha de caducidad o decir que usuarios o en que equipos puede ser abierto el archivo.