Problema lavavajillas Lynx no lava

Tengo un lavavajillas lynx de hace unos diez años que lleva selector con ruleta, nada electrónico.

No evacuaba el agua, problema de la bomba, lo he movido para intentar acceder por debajo a ella (era la primera vez, en la lavadora ya lo había hecho varias veces) y he quitado suciedad que llevaba un tuvo y cal en en la bomba.

Ahora cuando lo enciendo, lo primero que hace es evacuar el agua que ha quedado del anterior lavado, he leído que es el primer paso del programa, así que la bomba funciona, después se oye ruido como que entra agua, pero no lava, ya no se oye el ruido de lavar, al rato el ruido de abertura de la pastilla, pero sigue sin lavar. La luz roja de lavando aparece encendida, pero no va.

1 Respuesta

Respuesta

¿La bomba no se enciende? ¿No recircula el agua? (Escucha el ruido del agua golpeando las paredes del lavaplatos, o puedes abrirlo, ¿activar el cierre para que piense que esta cerrado y poner un plastico transparente para ver el funcionamiento) Has comprobado si el agua se calienta? Abre a medio lavado a ver si hay vapor.

Intento explicar todo lo que ha pasado:  Llevavamos como 15-20 días, con un ruido muy fuerte, empezaba hacerlo a los 15 segundos de encender y lo iba metiendo alternativamente a lo largo de todo el lavado, pero lavaba y salia todo limpio, como lo había hecho siempre, pensé que sería cosa del motor.

El último día, quedo agua en el fondo sin sacar, la saque con un vaso y una bayeta, desmonte el frontal e incline el lavavajillas para acceder por abajo, cosa que creo que hice mal, el acceso es por debajo de la puerta, pensaba que iba a ser mas fácil.

Saque un trozo del tuvo que iba del desagüe hasta el empalme de otro, y lo limpie solo estaba un poco obstruido, y luego como por ahí no podía acceder a la válvula, por arriba (donde lo tenía que haber hecho desde un principio) saque un trozo de cal dura, que probablemente fuera el problema.

Después, al encender para probar,  se oye que saca el agua que ha quedado, ruido en el desagüe , por lo que entiendo que la válvula va bien, y se oye el ruido de que entra agua, pero ya no lava, al rato abro a ver que ha pasado, y esta abierta la capsula donde va la pastilla, y hay agua en el fondo que esta fría.

Esta tarde intentare lo que me dices, de probar con la puerta abierta a ver si lo consigo y puedo decir algo mas.  Creo que lo que hice al volcar/girar el lavavajillas no debí hacerlo.

O que el ruido que llevavamos oyendo varios días, fuera que el motor se estaba agotando.

¿El motor agotado? Más bien alguna piedra de cal que ha roto las aspas del motor o ha quemado el motor... no se, mejor prueba a ver que hace, si calienta bien... pero pinta a que la bomba de recirculación debe estar obstruida/rota/quemada.

Si tienes cal el el lavaplatos, mejor compra unas botellas de vinagre de limpieza del Mercadona y se las pones al lavavajillas pero tienes que ingeniártelas para que no las expulse nada más meterlas, puedes usar vasos llenos dentro del lavaplatos o esperar a ponérselas a que empiece el lavado.

Ayer, lo desmonte y lo puse en marcha, entra agua re circula por el lateral por los tubos que tiene, luego aparece dentro del microondas donde están los filtros, y ya no hace nada más, aparece encendido, dispara la pastilla, y ya nada más.

Tienes algún tubo obstruido, a veces es el distribuidor de zonas lo que se obstruye o queda cerrado, El distribuidor de zonas es una pieza que esta a la salida de la cámara de calentamiento, después de la bomba de impulsión y que divide la salida en dos tubos, uno que va a la zona alta y otro a la zona baja. De todas formas, si tienes cal, dado que sacaste un trozo de cal dura, seguramente tienes el lavaplatos con mucha cal, yo pondría 1 litro de vinagre una vez haya cogido el agua y pondría un programa bien caliente para mirar de limpiar toda la cal. Antes de liarme a desmontar.

Si no te calienta, yo calentaría 2 litros de agua en una olla, casi hirviendo, los metería dentro del lavaplatos, luego la botella de vinagre de limpieza del mercadona y si no se ha llenado el fondo, le metería algo más de agua casi hirviendo. Y lo dejaría actuar