Prohidibiso hace más de 40 años

Compre un piso hace más de 60 años desde entonce vivo en el, pero por circunstancias de la vida a los 10 años pedí un préstamo a un particular el cual me exigió el 51 por ciento y las escrituras, tengo todos los recibos de luz, impuestos, etc al día, he intentado ponerme en contacto con la otra parte para dar una solución y no quiere saber Nada de tema mi pregunta es tengo derecho al prohidibiso y como funciona el tema de usurcapion (según comentarios tendría derecho al piso después de estar viviendo tantos años en el) y a donde me tengo que dirigir en Madrid y cuanto me costaría.

2 Respuestas

Respuesta

A nombre de quién está el piso en el registro de la propiedad

Las escrituras están a nombre mio, cuando pedí el préstamo a la persona no cambió de nombre las escrituras y siguen estando a mi nombre, lo digo por que he ido al registro de la propiedad a pedir una nota simple y viene a mi nombre el 49 por ciento y el 51 por ciento a nombre de la otra persona

Eso significa que la persona que usted menciona es copropietaria del piso, y no puede usted hacerse con esa propiedad por el hecho de haber residido ahí, puesto que voluntariamente usted transmitió ese porcentaje de propiedad y por tanto su estancia en esa casa ha sido presidida por la mera cesión de favor, que no computa para la usucapión. El copropietario puede exigirle el pago de todo el tiempo en que usted ha disfrutado de esa vivienda, en la que en definitiva él tiene más de la mitad de cuota de propiedad.

Respuesta

¿Hay algún documento que refleje esa transmisión del 51% por el préstamo y las condiciones del mismo?

Solo se refleja en las escrituras que yo tengo el 49 por ciento y que el 51 por ciento está a nombre de la otra parte sin más especificación

Pues no tienes nada que hacer salvo comprarle su parte.