Tengo una duda sobre usufructo

Yo tengo 18 años, pero tengo una duda tremenda!

Mi abuela conoció un señor de su edad, 70 años, y ella tiene un campo de 10 hectáreas y una casa en la ciudad en la cual vivimos yo mi hermano, mi mama y mi padrastro, mi mama es hija única, así que ese campo y esa casa queda para ella, pero al campo mi bisabuelo lo puso como usufructo, no se muy bien el significado, de esa palabra, pero mi duda es que, en el campo queda mi abuela con el señor ese, que no lo veo como buen tipo, y nosotros antes de vivir en la ciudad teníamos una casa pegada a la casa de mi abuela en el campo, ahora esa casa esta desabitada, pero últimamente el señor ese esta llevando el hijo a dormir allá, el hijo tiene como 40 años, lo lleva para hacer tareas de campo, y ahora en unos meses van hacer un galpón grande, yo tengo miedo que al quedar ellos dos (el novio de mi abuela y su hijo) el día de mañana hagan algún juicio y nos quiten toda lo que el día de mañana sera para mi y para mi hermano, osea que hagan algún juicio por cualquier cosa, un ejemplo diciendo que mi abuela uso el hijo de el como empleado o algo, no se, ustedes saben si puede pasar algo, tengo ese miedo, yo solo soy un pibe, pero me dio miedo cuando me contaron eso!

Pero mami me dice que al ser usufructo no puede sacarnos nada, ¿me puedo explicar eso?

Ese campo le llego a mi abuela de parte de su padre(mi bisabuelo) mi abuela también es hija única, y cuando murió mi bisabuelo quedo para mi abuela, y el día de mañana quedara para mi mama, y así.. Pero mi miedo es que nos quiten algo los otros dos, mi abuela solo esta de novio, no esta casada ni nada, es viuda de mi abuelo..

1 Respuesta

Respuesta

No, no desespere. En principio el "usufructo", no es mas que el derecho al uso y disfrute de un bien. Le pongo un ejemplo rápido. Lo muy típico, papa, mama y tres hijos. Papa fallece y deja el usufructo o disfrute a mama, de esta forma la casa será de los hijos pero estos no podrán disponer del uso o venta porque la madre tiene concedido el vivir o usar la vivienda hasta que fallezca. Aquí habría que matizar detalles, pero a groso modo será mas fácil de entender.

Por otro lado, si su abuela tiene un amigo y no le pone inconveniente en que se traiga su hijo a esa vivienda, no pasa nada. Puede no gustar, pero no pasa nada. El estar ahí o trabajar los campos no le hace propietario de nada. Estarán ahí porque su abuela como propietaria se lo permite, pero cuando alguna vez fallezca, el orden hereditario, (salvo que en su país sea distinto), hará que su madre lo herede todo y si ve conveniente que estos señores se vayan solo tendrá que comunicárselo y si se niegan presentar denuncia..., pero la propiedad será de ella. El trato de amistad no da derecho en herencia teniendo una hija, salvo que su abuela rizara el rizo, hiciera un testamento y quisiera que algo y por poco que fuera le quedara a este señor y con todo y con eso ya se vería ante un notario si no le queda nada.

Deje los comentarios de que si por trabajar allí o dormir en la casa eso le da derecho a propiedad o heredar.

Un saludo.

.