Conexión entrella-triángulo y estrella o triangulo

Pues tengo la siguiente duda he visto que alguna gente dice que ha conectado el motor en estrella-triángulo pero realmente yo sólo conozco o el tipo de estrella o triangulo, haber si me aclaráis en que consiste el estrella triángulo.

2 respuestas

Respuesta

Imagino que se refieren a que el motor arranca en estrella- triangulo. Se trata de que se arranca el motor como si estuviera conectado en estrella y cuando se vence el par resistente se cambian las conexiones como si estuviera conectado en triángulo. Esto se hace con contactores y se persigue reducir la corriente necesaria de arranque. Te pongo un enlace dónde lo explica con mucho detalle

https://automatismoindustrial.wordpress.com/motores/1-3-3-motores-asincronos/arranque-estrella-triangulo/

Respuesta

Bien... sabes como son las dos conexiones, por lo que dices, cierto:

Para el ejemplo, si tienes un motor que en la placa dice "220/380", teniendo una linea de 220 voltios entre fases, se conecta en Delta, si tienes 380 entre fase, se conecta en Estrella.

Ahora, si el motor dice en placa "380/660" voltios, la conexion CORRECTA en una linea de 380 voltios entre fases seria la Delta.

Para España, donde tienen "380 voltios entre fases", el 380/660 se usa para hacer ARRANQUES ESTRELLA/TRIANGULO.

¿En qué consiste?. El motor se arranca en estrella con una tension de 380 voltios... cuando a esa tension le corresponden en realidad 660 voltios, y luego que toma la velocidad de giro nominal, se pasa a la conexion triangulo (Delta), con el voltaje correcto para esa conexion de 380 voltios.

¿Para qué se hace?. Al arrancar con 380 voltios en una conexion que exige 660, el motor lo hace con "Tension reducida", y su potencia y por lo tanto la corriente que toma de la red, es mucho menor: Eso hace que baje la corriente de arranque cuando son motores de potencias considerables. Eso se usa solamente para motores de unos 15 CV en adelante, con menos de eso, no suele ser necesario.

Problemas:

-Al arrancar con menos potencia, debe hacerlo sin carga: No puede usarse por ejemplo para un compresor, que arranca a carga completa

-El cambio de estrella a triangulo, debe hacerse SIEMPRE despues que el motor alcance la velocidad de giro nominal, porque sino, se produce un pico de corriente igual o peor que si se arrancase en forma directa.

Requisitos:

-Que la tension mas baja que puede trabajar el motor sea la que uno tiene entre fases en su red.

-Se usan tres contactores: Uno alimenta la estrella, otro cortocircuita las puntas de bobina para hacer el centro de estrella, y otro alimenta esa misma punta para hacer el triangulo. Deben estar MUY BIEN ENCLAVADOS, porque ante una falla, se produce un cortocircuito bruto. Ademas, se necesita un temporizador para regular el tiempo en que se pase de una conexion a la otra.

Este es el circuito completo, con contactores y la parte de comando... para que lo estudies y despues preguntes tus dudas:

Vale hasta aquí todo claro se utiliza este tipo de conexión frente a motores de más de 15cv (7kw) en los cuales arrancó en estrella mediante un contactor cuya tensión es de 380v pero la nominal seria 660v y luego cuando arrancó abro ese contactor y enclavo otro trabajando a 380 v ¿no? Y ahora como seria la conexión de las bornas sólo veo esquemas no la foto de la bornera

Bornera del motor:

A la bornera, desde el bobinado llegan 6 puntas de bobina: U V W y X Y Z.

En el dibujo de arriba, se ve como se conectan los puentes para la Estrella o la Delta.

Si va a hacer el arranque "Estrella/Triangulo", simpllemente eliminas los puentes y llevas los 6 cables al circuito de mas arriba, donde estan identificados como U1 V1 W1 y U2 V2 W2. Cambio de nombres, en la segunda, pero seria lo mismo.

Una "curiosidad y precaucion" para los arranques estrella-triangulo: Como hago dos alimentaciones distintas, puede llegar a darse lo siguiente:

-Que el motor gire en un sentido en estrella al arrancar... e invierta bruscamente el sentido en triangulo al hacer el cambio: Primera prueba... SIEMPRE con el motor solo, sin ninguna carga por si eso ocurre. La solucion, la de siempre: Invertir dos cables en la conexion que "gira al reves". Pero puede ocurrir algo mas raro todavia: Que arranque bien en estrella... y al pasar a triangulo, directamente "se pare: Eso ocurre, porque si miras bien el primer diagrama, puede llegar a darse que alimentemos las tres bobinas... CON LA MISMA FASE EN AMBOS EXTREMOS. De nuevo.. rotar la conexion de los cables, pero aqui, de los tres. Siempre SOBRE EL MOTOR.

¡Gracias! Pero no se me ha quedado claro una cosa a la caja de bornes llegan 6 cables 3 de un contactor y 3 de otros entonces haber conecto 3 en u1 v1 w1 y los otros 3 de otro contactor en u2 v2 w2 ¿no? O los seis cables 3 de un contactor y otros 3 del otro en u1 v1 y w1

De nuevo más detenidamente el esquema de fuerza, al principio:

Desde un contactor, van las 3 fases a una punta de las bobinas: U1 V1 W1.

Los otros 2 contactores, están puenteados entre si y van a LA OTRA punta de las bobinas, o sea U2 V2 W2.

El primero, cierra siempre, tanto para estrella como para triangulo. Los otros dos, primero cierra el que tiene "puentes en la entrada", y de ese modo cortocirtuita las 3 puntas de bobina y genera el centro de estrella. Cuando ese corta, entra el que esta en paralelo, y le da tensión a esas otras puntas de bobina... y de ese modo queda en Triangulo.

Dije que deben tener un "muy buen enclavamiento", porque esos dos últimos JAMAS pueden llegar a entrar juntos, porque provocarían un cortocircuito directo entre las tres fases.

¡Gracias! Al final lo hice Y funcionar funciona ahora ya después si tocan no es cosa mis.Por cierto Boris un arrancador hace la misma función es decir que podría haber puesto un arrancador ¿y me hubiese quitado de instalar 3 contadores?

El arranque estrella/triangulo se usa desde que se yo cuando... diría que "desde que existen los motores trifásicos y uno se avivo". Si, podrías reemplazarlo por un "Arrancador suave"... pero te digo los inconvenientes:

-El Arrancador Suave sale mucho más caro que elaborar un estrella/triangulo.  Aunque digas "yo no lo pago, lo paga la Empresa... la Empresa seguro que le gusta más un Técnico que le gaste poco a uno que le derroche el dinero

-En caso de falla, en el estrella/triangulo, solo habrá que cambiar algún contactor. En caso de fallar al Arrancador suave... habrá que cambiar todo un equipo bastante caro.

Si vamos a "Cual es mejor?". El Arrancador Suave. El "viejo" le gana por su bajo costo de armado y de reemplazo en caso de avería