Problema con circuito 4 (Termo Lavadora lavavajillas)

Según el reglamento el circuito 4 va con magnetotérmico de 20a y cable de 4 mm, se que lo ideal es poner 3 magnetotérmicos de 16a cada uno con cables de 2,5mm, pero la instalación tiene sus años y tiene magnetotérmico de 20 con cable de 4mm. El problema que me encuentro es que no consigo enchufes de 20a, pensaba poner dos enchufes de 20a para la lavadora y un termo, ¿qué soléis hacer en estos casos?
He visto un enchufe legrand de 20a pero no es schuko, no me gustaría cambiarle los enchufes al termo y la lavadora.

3 Respuestas

Respuesta

Para el tema de las secciones del cable, leí un post que hablaba acerca de éste asunto:

Secciones cable magnetotermico

Para el tema de las bases, no sabría decirte pero es posible que en un gran almacén tipo saltoki encuentres ésta toma de 20-25A

Respuesta

No busques enchufes de 20 A porque no los encontrarás, el reglamento te dice que pongas automático de 20 A, hilo de 4 y enchufes de 16 protegidos con fusible de 16, hay marcas que los tienen, pero necesitas dos cajas de mecanismos, una para el enchufe y otra para el fusible

Respuesta

Claro que hay bases Schuko de 20A, no es necesario dado que los enchufes del termo son de 16A pero si quieres dejar una instalación bien hecha, lo mejor es poner enchufes de 20A.

Los tienes aéreos:

https://www.tuandco.com/base-enchufe-bipolar-toma-tierra-lateral-schuko-simon-20a

O empotrados:

https://www.tuandco.com/base-enchufe-tripolar-neutro-toma-tierra-lateral-schuko-de-empotrar-simon-20a