Buenas... Tengo un problema con mi hija que cursa 5 primaria y no sé por dónde tirar...

Pues resulta que desde que entró al colegio ( público), a los tres años, me la han tachado de estar muy protegida... Eso ha ido pasando de tutor en tutor... En primero yo insistía en que la viera el orientador y siempre me decían lo mismo, que estaba inmadura y protegida... El año pasado ya me decían la posibilidad de repetir y me puse muy cabreada porque no habían hecho el protocolo. Sin verla ni el orientador, ni recibir ningún apoyo me la querían hacer repetir y me negué. Al final accedieron a qué pasara. Efectivamente, después de tantos años tenía una dificultad de aprendizaje. Pero sólo recibe apoyo una hora a la semana y los exámenes son exactamente como a los demás, incluso le quitaron un punto por unas cuantas tildes... No veo que estén haciendo nada y ahora me ha vuelto a decir que se lo están planteando otra vez lo de repetir... ¿qué me aconseja? ¿Voy al inspector? Su tutora también es la jefa de estudios.

Respuesta

Para que una niña repita se deben valorar ciertos criterios. Normalmente se hace porque no llega a unos mínimos imprescindibles. Hoy en día el nivel de exigencia en los colegios públicos ha bajado enormemente porque por desgracia prima que los niños se lo pasen bien y la presión de los padres a la excelencia académica que ahora ha pasado a un segundo plano y se ha demonizado. Si su hija es un caso de necesidades especiales lo tentrá que ver el PT, si tiene un caso de problemática social para ello hay un especialista en ese tema, pero puede haber muchos casos en donde no hay un diagnóstico y son niños normales pero que no trabajan o tienen mal comportamiento o simple vaguería (sí algo que nadie se atreve a decir, pero hay niños muuuuy vagos que no quieren hacer nada con la excusa de que no les gusta). Usted en lugar de "luchar" contra el colegio, sea inteligente y colabore, si le están diciendo que su hija año tras año está muy protegida y usted se "enfada" tanto contra el colegio algo habrá de verdad en todo ello y no cometa el error de tantos padres de convertirse de "abogados" de sus hijos a toda costa.

Mi consejo constructivo es controle lo que estudia su hija, rutinas, comprensión, trabajos que lleva a cabo, interés por aprender, actitud, etcétera. Tiene que estudiar todos los días y si no está acostumbrada le va a costar un esfuerzo enorme, pero piense que le queda poco para secundaria. Aún está a tiempo de no repetir, si su hija hace un verdadero esfuerzo y se porta bien, muestra buena conducta y muestra interés por aprender los profesores lo van a valorar muy positivamente y seguro que la van a ayudar a obtener mejores resultados. Que pregunte en clase, tenga una tutoría, pero no vaya con el hacha de guerra, si no con humildad preguntando qué puede hacer para que su hija mejore.

Si se enreda en una guerra contra el tutor o el colegio lo que conseguirá es que su hija aprenda que las cosas se consiguen porque mamá me defiende, que el esfuerzo en estudiar es una tontería y que los profes son malos y tontos. Esa es la lección que le estará dando. Mucha suerte.