Como Elaborar formularios google sheets

Necesito elaborar formularios gratuitos manejados desde un celular y que traspasen la información a una hoja en la nube como google sheets. El formulario debe ser online y offline ya que los puntos de toma de datos a veces no tienen internet, sin embargo, cuando se encuentre señal, los datos deben ser traspasados a una hoja común. Varios usuarios deben traspasar información a una sola hoja en la nube.

¿Algún experto que conozca como hacerlo?

Respuesta

[Hola

Los dos formularios en línea gratuitos de mayor uso hoy en día son "Formularios de Google" y "Microsoft Forms" pero en ambos casos solo funcionan "en línea" ya sus bases de datos están justamente "en la nube", no es que los datos se almacenen en el disco duro de la PC (o similar).

¿Soluciones? En los registros que van a llenar ¿hay alguno que permita identificarlos de manera única? O sea ¿algún campo que nunca se repita?

Abraham Valencia

Se podría crear, por lo general en las hojas excel de google cuando uno envía información como por ejemplo con datascope (que no es gratuito), la información queda registrada identificando el usuario y con un número de registro único. Lo bueno de éste sistema no gratuito es que permite que uno pueda trabajar sin señal de internet pero en cuanto la table, celular o dispositivo que tiene el formulario encuentra señal o una red wifi, los datos se transfieren automaticamente a la hoja "excel" de google.

[Hola nuevamente

No olvides que Excel y la Hoja de Calculo de Google son cosas distintas:

https://abrahamexcel.blogspot.com/2018/07/excel-y-google-drive.html

Sobre tu dilema, te preguntaba eso de tener "registro único" justamente para evitar duplicados sea "Online" u "Offline". Si se saca el registro "único" usando el usuario y/u otra cosa, genial, pero la cosa se va complicando si quieres que se detecte si hay o no conexión a internet.

Para lograr en estricto lo que quieres necesitarías:

1- Crear tu formulario sea en Google o Forms de Microsoft

2- Que la macro de tu archivo en Excel cree ese registro "único" para evitar duplicados

3- Que detecte si hay o no conexión a internet, de haberla, envía los datos al formulario y de no haberla, los guarda en el archivo

4- Ese mismo archivo debe contemplar que en el evento Open, verifique si hay datos y si hay conexión a internet, y de haber ambas, envíe todo al formulario; y por último,

5- El envío al formulario también tiene que programarse e interactuar con objetos/elementos de internet

O sea, bastante programación y con el dilema de que, si usas macros de Excel, no correrá en Android ni Tabletas.

Algo que funcionaría en todo es hacer una app en Javascript (o similar), pero igual hay que seguir (casi) los mismos pasos.

No sé si te sea rentable invertir tanto tiempo en aprender y/o programar como hacerlo ya que, en ambos casos, no es cosa rápida o fácil.

Abraham Valencia