En el futuro ¿ No habrá empleo por la sustitución de las maquinas ?

He oído que dentro de 7 años o si no mas la robótica sustituirá al hombre y se perderán 70 millones de empleos pero también esto generara 50 millones de puestos de trabajo, pero la perdida de empleo es muy superior a la creación de empleo mi pregunta es : ¿Esto qué significa? ¿Qué si te quedas sin trabajo ya no podrás trabajar mas o como esta el tema?

2 Respuestas

Respuesta

La pirámide poblacional, va a faltar gente para trabajar:

Respuesta

La "Sustitucion del hombre por una maquina automatica", no es nada de ahora. Creo que empezo en gran escala hace medio siglo... y cada vez es mayor. Vamos a algunos ejemplos:

-Antes, cargar un barco con cereal, se hacia en bolsas. Requeria 500 operarios y podia llevar una semana. Hoy, se hace a granel, con cintras transportadores. El mismo barco, se carga con 3 personas por turno, total 9 para cubrir las 24 horas... y en menos de esas 24 horas.

-Una fabrica de autos en 1950, ocupaba unos 5.000 operarios, 500 tecnicos y 20 ingenieros. Luego vinieron los "robot armadores de autos"... y una fabrica de la misma produccion, solo requiere 500 operarios... pero 800 tecnicos y 200 ingenieros.

Asi como eso, podria mencionarte un centenar de ejemplos reales.

Lo que se ve, es que la "Mano de obra" al automatizarse, se vuelve MAS ESPECIALIZADA: Se necesitan mas tecnicos e ingenieros, y menos operarios. De ese modo, los que se quedan "sin trabajo", son los operarios que antes cargaban bolsas en el puerto, o los que llevaban chapas en la fabrica de autos o ponian tornillos o soldaban: Todas tareas que hoy en dia hacen las maquinas.

El tema se vuelve grave, porque esa gente, con poco estudio o capacitacion, no volvera a conseguir empleo... mas que hoy en dia se prioriza el "empleo joven" (esto es otro problema: es asi porque al joven con poca experiencia se le paga MENOS que al mayor especializado, y ademas, el joven por temor al despido, no protesta aunque lo esclavicen. El dia que empiece a protestar, lo echan, total hay 100 jovenes inexpertos esperando ocupar su puesto).

El tema se vuelve mas grave dia a dia, porque cada vez tenemos MAS SUPERPOBLACION EN EL PLANETA... y mas gente que necesita "trabajar para comer"... y la automatizacion, hace que se produzca mas, empleando menos gente.

El que tiene un grado profesional alto o estudios tecnicos superiores, en general podra seguir consiguiendo empleo... pero el que no los tenga, se las vera muy mal.

Y en una decada, cruzaremos una curva, donde habra tanta gente, que sobraran hasta los especializados... y las maquinas produciran tanto que no habra quien compre lo que produzcan.

Por suerte ya voy a ser lo suficientemente viejo como para no preocuparme demasiado por eso... pero la cosa se pondra fea, muy pero muy fea. Y si a eso le sumamos cosas como la contaminacion, cambio climatico, etc... bueno, mejor no pensar mas y dedicarse a la Play4