Quien paga el seguro de una vivienda el usufructuario o el propietario y que pasa si se niega y ocurre algún percance

Necesito saber quien debe pagar el seguro de vivienda (el continente). Si fuera el usufructuario vitalicio, y se niega si ocurriese cualquier catástrofe o un daño a terceros a quien se pediría responsabilidades. Al que vive (el usufructuario) o al nudo propietario que es un hermano.

2 respuestas

Respuesta

El usufructuario no tiene ninguna obligación de contratar un seguro de hogar. A quien le conviene contratarlo es al propietario, aunque tampoco es obligatorio.

Según su respuesta, entonces en el caso de alguna incidencia, catástrofe..el responsable sería el nudo propietario. No estoy muy segura. Si se produjese un incendio por un corto circuito y se quema parte de la casa del vecino, quien debe cargar con esa responsabilidad si no hubiera seguro?

Gracias por contestarme. un saludo

El nudo propietario. No te quepa duda. Y no es que sea el "responsable" sino el que va a tener que pagar los daños, los propios y los del vecino.

Respuesta

Lo primero decir que el seguro de hogar no es obligatorio

Y los daños los pagará quien sea el causante

Muchas gracias por responder. Entonces en el caso de que se rompiese una tubería e inundase la casa del vecino o en una tormenta se produjese un incendio por rayo. En esos casos si la vivienda no tiene seguro, ¿Quién se hace cargo?

Habría que ver y determinar en cada caso concreto la causa de los daños a terceros, si la tubería es comunitaria o privativa, etc