Algunos enchufes de la casa no funcionan.

Se me estropeo la caldera, perdía agua (ya esta reparada), desde entonces no me funcionan algunos enchufes de la cocina y ninguno de los baños, así como alguno del salón y pasillos. Decirles que no ha saltado ningún diferencial, el que me arreglo la caldera comprobó los diferenciales y me dijo que estaban bien. Qué podría ser.

Gracias.

Ahhhh…. Se me olvidó decir que el enchufe de la caldera tampoco funciona, de ahí que vuelva a poner este escrito.

1 Respuesta

Respuesta

Es una labor de investigación, yo abriría el cuadro y miraría si a la salida de todos los magnetotérmicos hay tensión. Si la hay, seguiría abriendo cajas y mediría tensión en las regletas/empalmes.

Necesitaras un tester. O una bombilla con portabombillas y 2 cables.

Ante todo muchas gracias Albert, tengo una duda, solo he comprobar los enchufes que no funcionan, es posible que la humedad haya sido la causante? dado que la caldera perdía bastante agua. Como el de la caldera tampoco funciona, es posible que ahí comience el problema?

Podría comprobar si hay corriente con un detector de tensión y así ir descartando?

Gracias y muy amable.

Juan N.

Por cierto, no sé lo que es un magnetotérmicos

Los magnetotérmicos son esto:

Puedes usar un buscapolos o un tester, para ver si hay tensión en los cables, es mejor el tester, por que si el neutro tiene algún fallo con el buscapolos no lo veras.

Seguramente tienes algún fusible que ha saltado dentro de alguna caja y ha saltado debido a que ha hecho cortocircuito con el agua. Puedes mirar primero los enchufes y seguir buscando en cajas hasta llegar al cuadro o mirar el cuadro, que este todo bien y luego liarte con las cajas, ¿los enchufes creo que ya sabes cuales fallan no?

Hola de nuevo, ante todo Gracias.

He pasado el busca polos por todos los enchufes que no funcionan, curiosamente da que tiene corriente introduciendo el buscalos tanto en una hembra como en la otra, es decir a ambas les llega corriente, sin embargo los que funcionan bien solo da corriente en una de las hembras.

Llamo hembras a los agujeros del echufe, esto si que me ha descolado, si alguien puedes decirme algo al respecto te lo agradeciera.

Muchas gracias.

Lo más probable es que algún cable este mojado y el neutro y la fase estén en contacto. Pero en esas condiciones, debería saltar al menos un magnetotérmico, a no ser que se haya cortocicuitado la fase y el neutro de una zona y esta tenga un fusible, entonces este saltaría y quedaría conectadas la fase y en neutro en una zona independiente de neutros. Empieza por revisar las cajas que puedan ser comunes a esos enchufes.

Hola, ante todo gracias de nuevo. Como la caldera perdía bastante agua, es posible que algún cable este humedo, lo raro es que nunca saltó el magnetotérmico, el fusible sinceramente no sé dónde estará. Por otro lado, ayer abrí el enchufe de la caldera, los cables estaban perfectamente, eso si, mi hijo decía que al buscapolos no le llegaba demasiada corriente, pero si que le llegaba corriente, los dos cables, menos el neutro, tenían corriente.

En fin, voy a ir desmontando el resto de cajas, a ver si veo algo raro, no sé desconectado o algo así.

Por último, piensas que si compro un polimetro podría comprobar de manera más eficiente de dónde proviene el problema?

Gracias de nuevo.

Saludos y feliz semana.

¿Dices qué los dos cables excepto el neutro dan señal? Entonces el cruzamiento se ha producido entre la fase y el tierra. Si la verdad es que medir con un multímetro te permite saber voltajes, y eso ayuda a determinar el problema. Lo que no entiendo es como puedes tener corriente en el tierra y que no te salte el diferencial. ¿Tienes diferencial? ¿Puedes mandarnos una foto de tu cuadro eléctrico?

Intenta buscar cableados en la zona húmeda o ex-zona húmeda. Seguramente allí es donde se produció el corto o el problema.

Hola de nuevo, eso haré, primero los que estén cerca del de la caldera.

A ver si tengo suerte y lo localzo.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos,

Juan Navarrete

Hola de nuevo, he abierto todas las cajas o enchufes que aunque llegando corriente no funcionan, no he visto nada, es decir están todos los cables perfectamente conectados, desconozco si tendría que buscar otra cosa.

Una vez revisados todos, he vuelto a pasar el busca polos y todo sigue igual, es decir en los que no funcionan, llega corriente a los dos polos, pero siguen sin funcionar, ahora si que no sé por donde seguir.

También te adjunto fotografía del cuadro.

Gracias de nuevo, disculpa por tanta insistencia.

Saludos,

Juan Navarrete

¿Las cajas tienen regletas? ¿O empalmes?

¿Si son empalmes puedes tener algún fusible? ¿Son suficiente grandes los empalmes para esconder fusibles?

Necesitas un tester y con la corriente quitada medir continuidad entre la fase y el neutro.

Creo que en algún punto se te han unido la fase y el neutro y ha hecho saltar algún fusible de alguna caja, por que si no lo le veo sentido que tengas tensión en las dos líneas y no funcione nada.