Inventario de productos con fecha de vencimiento

Mi problema es que no se me ocurre como hacer una Base de datos para compras y ventas de productos con fecha de vencimiento, osea como planificar mis tablas y toda la lógica. Ejemplo: Compro 12 gaseosas Coca con fecha de vencimiento 01/01/2020, vendo sólo 8 de esas. A la semana siguiente compro el mismo producto e igual cantidad, pero su fecha de vencimiento es el 09/10/2020, osea que en mi stock debería tener 16=12+4 y en el almacen, ¿Cómo hago que se sumen o descuenten y de qué tabla?

Yo ya hice una base de datos parecida, pero no sé como gestionar las fechas de vencimiento. Acá les paso el diagrama, tendría que quedar algo así, digamos.

Desde ya muchas gracias!

2 Respuestas

Respuesta

A mi entender, el 'producto' no debería tener la fecha de vencimiento, sino que deberías tener una tabla adicional para los movimientos (ya sean entradas o salidas).

Podrías usar como salidas, la tabla 'detalle_ventas', pero entonces deberías crear una tabla para los ingresos y además estas 2 tablas tienen que tener como campo disponible el vencimiento, ya que ahora no solo estás "vendiendo una coca", sino que estás "vendiendo una coca que vence el día X"

Salu2 y espero haberte ayudado algo

Eso intenté hacer, lo que decís en el primer párrafo. Una tabla Stock: codproducto, stock, fecha_vencimiento. La cantidad sería por cada producto con esa fecha. Ej: 3 Coca grande con fecha de vencimiento 01/01/20 y 6 Coca grande con fecha de vencimiento 09/09/2020. Pero cuando compre o venda, ¿de dónde se descuenta el stock? Podría ser de la tabla Productos o la tabla Stock?

¿Cómo lo harías vos, Gustavo? Gracias por tu respuesta.

Creo que además de la tabla de stock, tendrías que tener una tablas con los movimientos (tanto que sumen inventario como ser compras como los que resten como las ventas), para las ventas tal vez puedas usar la tabla que ya tenés de 'detalle_ventas' o podrías hacer que cada vez que hay un registro ahí, se actualice esta nueva tabla (piensa que además de ingresos y ventas podrías llegar a tener otros movimientos como N/C o N/D).

Respuesta

Los invito a ver estos videos sobre inventario con lotes y fecha de vencimiento por sucursales en Access y PostgreSQL. https://youtu.be/U1k-H7i04e4