Uso de pared como tendedero

Tengo una medianera en el patio con unos vecinos que nos llevamos mal. Hace tiempo ellos levantaron, en su terreno, otro muro junto al nuestro, con lo que queda la medianera, un hueco de 5 cm. Aprox y su pared. (Más alta que la medianera, lógicamente). La cosa es que ha empezado a tender la ropa en lo alto de su pared, cosa que veo lógica, pero mi duda es: ¿Puede poner su ropa de manera que cuelgue para mi patio? Hay veces que son toallas y cuelgan unos 50 cm. O más hacia mi patio.

Muchas gracias. Un saludo.

Respuesta

¿Dice qué hay hueco entre la medianera de usted y la de su vecino no?

Si, hay una separación de unos 5 cm. aprox. entre las 2 paredes. A mi no me importa que ponga cosas "encima" de su pared, además que está en su derecho, pero que cuelguen hacia mi patio no me parece correcto, de ahí mi consulta.

¿Hay alguna diferencia entre ver la ropa del vecino tendida en un tendedero bajo su ventana y verla encima de su muro? Creo que no, más cuando la ropa que cuelga lo hace dentro de su terreno, otra cosa es que colgara por encima de la medianera.

Creo que si el quiere quitarla como muestra de buena voluntad, lo hará, pero de lo contrario está en su terreno, y mientras no haya normativa urbanística que se lo prohíba, usted poco puede hacer.

De todas maneras, y esto ya es una opinión, si su relación con el vecino no es buena, y usted se queja de esa situación, quizá su vecino, por fastidiar siga colgando ahí ropa. También le digo, la ropa tendida sobre ladrillo siempre queda con algún resto, así que quizá lo ponga ahí por fastidiar, si usted muestra desaprobación quizá cumpla con el hipotético objetivo de su vecino y que éste siga colgando cosas ahí, por, supuestamente, el mero hecho de fastidiar.

Mi consejo, no diga nada, y si le molesta, por dentro de la medianera instale usted algo que le tape esa vista.

Esa es la cosa, que como nos llevamos mal lo hace por joder, ya que no pone ropa buena, sino vieja o alfombras raidas y eso es lo que más me molesta, que no queda nada "decorativo". (Es como si quisiera pintarlo con dibujos obscenos por ser su pared. No creo que se le permitiera, ya que afectaría a la estética de mi patio) ¡En fin, ya me pensaré que hacer. Muchísimas gracias por tu tiempo!

Un saludo de Juan

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Por supuesto que no puede invadir su terreno (de usted)

Entonces puedo (a través de intermediarios) hacerle saber que lo que hace no es legal y que deje de hacerlo???  Es que esto es un pueblo pequeño y no quisiera dar un paso en falso, que luego la gente critica mucho

Aunque en la foto no se aprecia, su vecino no puede invadir su terreno. Se lo puede usted reclamar como mejor le parezca.

Respuesta

La cosa no es tan grave como para que lo denuncies en el ayuntamiento, que es donde tendrian que resolver el problema. Lo que no entiendo es porqué no se lo has dicho a tu vecino. Estas cosas, habladas cortésmente, se solucionan. Somos nosotros que hacemos un castillo de nada.

Es que como he dicho antes, nos llevamos mal. No pondré denuncia, de momento, solo se lo haré saber y si sigue haciéndolo ya veremos. Es que la convivencia en pueblos pequeños es muy complicada a veces. Muchísimas Gracias!

Un cordial saludo

Volviendo a ver la foto que enviaste se me ocurre pensar si esta pared (la del vecino) no sobrepasará la altura máxima permitida para un linde. ¿Lo has consultado en tu ayuntamiento.?

Pues hay 2 tramos y el de mayor altura mide 2.50 metros, que creo que es el máximo permitido. El otro, donde pone la ropa medirá unos 2 metros .

Dices "creo" que 2,50 m es el máximo permitido. ¿Estás seguro?

Respuesta

Sobre todo teniendo en cuenta que supones sus intenciones, te recomiendo no hacer nada, ni decir nada. Pedir a Dios por él, y hacerle todo el bien que puedas.

Por supuesto que siempre hay que responder con el bien. Y por supuesto que no es que sea algo malo el defender los propios derechos, por supuesto que dentro de un orden, y con una recta intención, con medios legítimos, justos y buenos, que incluso sirvan para edificar, para promover justicia, crear estructuras más justas, etc., pero hay casos en los que precisamente este recto objetivo final puede aconsejar no actuar.

Desde luego que cualquier actuación tiene que estar guiada, en último término, por la caridad. Siempre respondiendo correctamente y pensando en el bien de verdad de todos, no guiándose por los intereses particulares de uno, por ejemplo.

Para esto creo que también te puede servir la frase de “No resistáis al mal” (Mt, 5, 39). Date cuenta, entre otras cosas, que no colaboras en mejorar la intención (que es la que presupones dañada; o incluso aunque se tratase de simple indiferencia hacia el otro) solamente actuando en relación con una manifestación concreta; y por supuesto que la caridad tiene que guiar siempre, por supuesto que con la gracia de Dios.

Olvídate, que eso es un adorno.