¿Qué significa el numero que acompaña a un símbolo químico?

¿El numero 2 del símbolo del agua H2O significa que son dos átomos o dos moléculas? Pregunto porque el docente me dibujo una molécula de oxigeno con dos círculos rojos, luego dibujo átomos de hidrógeno como círculos azules y finalmente la molécula de agua, la dibujo con dos átomos de hidrógeno..., yo creí que era dos moléculas de hidrógeno.

GGacias por explicarmelo

2 Respuestas

Respuesta

Ese numerito nos indica la cantidad de átomos de un elemento que tiene una molécula. En el caso del agua posee 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxigeno

En el caso del oxigeno es que el no se encuentra solo como un átomo debido a que es inestable, se encuentra de forma diatomica (2 átomos), por lo que es una molécula llamada dioxigeno.

Si el profesor le llamo molécula de oxigeno, no es correcto (puede llevar a malinterpretaciones como en tu caso), pero es debido a que en la naturaleza se encuentra como O2.

Entonces la molécula de agua tiene 1 solo átomo de oxigeno y 2 átomos de hidrógeno..., pero yo siempre he oído que es una molécula de oxigeno y dos moléculas de hidrógeno

¿NO es asi?

Es incorrecto, una molécula es una agrupación de átomos. No se si te has fijado que cuando revisas en la tabla periódica uno ve la masa atómica o peso atómico, pero cuando hablamos de compuestos, hablamos de masa molecular o peso molecular

Entonces... en conclusión, tu dices que la molécula de agua estaría formada por 1 átomo de oxigeno y 2 átomos de hidrógeno, pero que en realidad, el átomo de oxigeno aparece en forma de dos átomos de oxigeno formando una molécula

Ahora, el dibujo dice otra cosa..., el dibujo muestra dos bolas azules de hidrógeno y solo una bola roja de oxigeno. Cada bola azul representaría un átomo de hidrógeno y la bola roja seria un átomo de oxigeno..., solo que hay que aclarar que en la realidad (al ser dos átomos de oxigeno)seria una molécula de oxigeno.

Por tanto, en definitiva; el agua estaría formada por una molécula de oxigeno ( la cual podría tener 2 átomos o más) y una molécula de hidrógeno( la cual podría tener 2 átomos o más) aunque el dibujo diga otra cosa ¿Estas de acuerdo?

Nono la molécula de agua tiene 2 de hidrógeno y 1 de oxigeno.

El O2 es una molécula llamada dioxigeno, que tiene dos átomos de oxigeno. Se le llama "oxigeno" por una razón y es que el oxigeno en el ambiente se encuentra en gran parte unido a otro oxigeno (en forma de molécula de O2), no se suele encontrar el átomo solo, hay otros que casos como el del flúor. Sieeeempre que veas una molécula con varios elementos y números al lado te indica cuantos átomos de cada elemento se encuentra en esa molécula.

Pero el profesor me dijo que son dos moléculas de hidrógeno y una sola molécula de oxigeno..., y que si le agregamos otra molécula de oxigeno ya pasaría a ser agua oxigenada(H2O2)

No entiendo nada... la explicación, tal vez; es que según la teoría atómica, un átomo de un elemento simple puede constituir una molécula simple de ese mismo elemento y cuando un átomo constituye la molécula de ese elemento, dicha molécula, a su vez constituye el átomo de su propio elemento

Pero si el símbolo es H2O, según lo que me dices, son dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxigeno..., pero tu me dices que en realidad son dos átomos de hidrógeno y dos átomos de oxigeno... y el profesor me dice que si fuera un átomo más o una molécula más de 0xigeno ya seria agua oxigenada.

ubfffffffffffff! Que difícil es entender algo que a priori parecía tan simple!

Que el profesor diga molécula de hidrógeno y oxigeno esta mal. Son átomos. Y no, no estoy diciendo que el agua tiene dos átomos de hidrógeno y dos de oxigeno, tiene 2 de hidrógeno y uno de oxigeno. Lo que me refería es que el O2 es un caso "especial". Muchos elementos los puedes encontrar en la naturaleza solos como átomos. Ejemplo, piensa en el hierro, y te imaginas un pedazo de metal, bueno ese pedazo tiene muchos átomos de hierro, eso ocurre con casi todos los elementos. El oxigeno no, Cuando uno revisa el oxigeno, piensa en el aire (aunque el aire no esta compuesto solo de oxigeno, pero eso es otro asunto) y lo revisas, te darás cuenta que el por si solo no se encuentra como un átomo, se encuentra en forma de molécula unido a otro átomo de oxigeno .

Y lo que dice tu profesor que si al agua se le agrega un átomo de oxigeno, forma el agua oxigenada es cierto.

No creo que este tema sea tan complicado, pero no ayuda el que sea una explicación escrita.

La razón por la que no se le puede llamar molécula de oxigeno o hidrógeno yace en la definición de molécula, y es que una molécula es la union de varios átomos que forman un compuesto. Un átomo por si solo no es la union de otros átomos

Pero todos los elementos que mencionas : hierro, oxigeno; hidrogeno...., todos estan en forma de moleculas(union de varios atomos) .

Si tu quieres formar agua ¿Que haces? tomas una molecula de oxigeno y tomas dos moleculas de hidrogeno...., y ya tienes agua

Es imposible tomar dos atomos de hidrogeno porque los atomos son tan pequeños que no se pueden manipular....tienes que tomar una molecula de hidrogeno por un lado y otra moleculas de hidrogeno por otro lado....,  y luego tomar una molecula de oxigeno para tener agua.

¿Como voy aa tomar un atomo de oxigeno y dos atomos de hidrogeno si son invisibles al ojo?

Como voy a tomar un atomo de cloro y otro de sodio para formar sal, si no los puedo nisiquiera  ver?

Tomas una molecula de cloro y luego otra de sodio para  obtener sal. No se si me explico...

Me planteas una diferencia entre el hierro y el oxigeno, diciendo que el hierro no se encuentra como átomo, se encuentra como molécula( es decir; un trozo de metal tiene muchos átomos de hierro, que forman moléculas, eso ocurre con casi todos los elementos.

El oxigeno también se encuentra en forma de molécula . No veo cual es la diferencia

Era un ejemplo pero veo que no funcionó. Vamos a intentar de esta manera.

La tabla periódica, ¿estamos de acuerdo que nos muestra algunas propiedades que tienen los átomos de cada elemento?

Dije átomos de hierro, no moléculas lee de nuevo. El oxigeno de por si es un átomo, ahora en la naturaleza el oxigeno se encuentra como una molécula(union de varios átomos en este caso de oxigeno)

La palabra clave es que las moléculas son uniones de átomos, y los átomos pues son ellos

Ahora que la materia tengo millones de átomos no significa que sean moléculas, para que sean moléculas deben estar "pegados", si yo tengo una barra de hierro que contiene millones de átomos de hierro no significa que sean moléculas. Los elementos son para la química lo que los números para la matemática, son la parte fundamental. Cada elemento por si solo es un átomo, ahora si unes los átomos en una sola estructura nueva obtienes algo nuevo, una molécula. De cierta manera (que no es la mejor forma de explicar ni nada) tienes el 1 y el 3, juntos forman 13, algo totalmente distinto.

Así como una barra de hierro tiene millones de átomos de hierro, el agua tiene millones de moléculas de agua (y cada molécula de agua tiene 1 átomo de oxigeno y 2 átomos de hidrógeno). Pero no porque la barra de hierro tenga millones de átomos de hierro significa que sean moléculas, para que lo sean deben estar unidas, que no lo están.

Ok ahora te entiendo un poco mejor, mi confusión radicaba en que yo pensaba que varios átomos de un metal formaban una molécula pero veo que no es así.. para que haya una molécula esos átomos deben estar unidos o enlazados... cosa que no pasa con los átomos de un elemento simple

Entonces, cada molécula de agua tiene un átomo de oxigeno y dos de hidrógeno... pero en la realidad tu dices que el oxigeno esta en forma de varios átomos " pegados", enlazados; o unidos..., o sea en la forma de molécula. ¿Correcto?

Por lo tanto, en la realidad, h2o seria una molécula de oxigeno con dos átomos de hidrógeno...,¿Es correcto?

Estos dos átomos de hidrógeno ...¿están formando una molécula o son solo átomos que no están pegados como en el caso del hierro?

Gracias por contestar

Ahora si son dos de hidrógeno y una molécula de oxigeno con varios átomos pegados ¿qué deberíamos añadir para que sea agua oxigenada? ¿Otra molécula de oxigeno?

El oxigeno en el agua es un átomo. Ahora digamos que quieres encontrar un átomo de un elemento por, pues no es tan complicado. Pero como mencioné arriba el oxigeno en la naturaleza no lo vas a encontrar a el sólito (Lo vas a encontrar en forma de o2, El o2 es una molécula porque está formado por dos átomos de oxigeno) cosa que si puedo ocurrir con otros elementos

Para lo del agua oxigenada, bueno primero que todo debo aclarar que es algo más complicado que solo agregar un átomo de oxigeno al agua, no funciona exactamente así. Todo esto es para que te hagas una idea, si quieres de manera intuitiva, pero en la realidad no funciona así.

Las reacciones (que supongo no has visto) pueden llegar a ser algo muy complicado. No es solo el hecho de tengo H2O y O, los uno y tengo H2O2. Al menos yo no se como se podría obtener peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) a partir del agua

Sobre los hidrógenos, por algunas propiedades que veras cuando veas enlaces. Estos se encuentran algo alejados entre si en la molécula de agua.

Y no, los hidrógenos no forman una molécula entre si

O sea que el dibujo esta bien al hacer dos bolas azules de hidrógeno y una bola roja que representaría a la molécula de oxigeno... ok creo que ahora entiendo más ..., por lo menos lo tengo más claro .. gracias..

El dibujo está bueno si

Ahora entiendo donde radicaba mi error de concepto..., yo pensaba que toda la materia estaba formada por átomos y que todos estos átomos en la materia formaban moléculas... pero que un cuerpo tenga átomos no significa que esos átomos formen moléculas.

La moléculas se forman cuando los átomos se unen a través de iones de distinta carga, o a través de enlaces compartiendo átomos y no recuerdo que otro tipo de enlace hay...

Pero no entiendo porque si en la molécula de agua, el oxigeno tiene más de un átomo... o sea tendría dos átomos según lo que me has dicho ... ¿por qué entonces no se escribe así? : h2o2

Dando a entender que son dos átomos de H y dos de Oxigeno

Si, coño mencionas existen algunos tipos de enlace, que dependen de que átomos estén presentes. El agua tiene un solo oxígeno. Si tuviera dos se pondría como dices tu

En la imagen que pusiste al principio pusiste de ejemplo el O2, el agua e hidrógeno. Lo que digo del oxígeno que tiene dos átomos es que como "dato curioso" que lo verás posteriormente y que es muy útil y es que el oxígeno no lo vas a encontrar como un átomo, si no como una molécula con dos oxígenos. Pero eso es aparte del caso del agua

El OXIGENO en la naturaleza aparece con 2 átomos o más... pero en el caso concreto del agua es solo 1 átomo..., ok ya te entendí´ ¿Eres venezolano? Me dicuenta por el "coño"

Quería decir como, mis disculpas... Pero si soy venezolano.

El oxigeno "aparece" como molécula (O2)

Mira que casualidad... nosotros vivimos en Venezuela en las décadas del 70 y 80 ¿De qué ciudad eres..., Caracas?

Soy de Caracas si, pero estoy haciendo una carrera en España.

¿Tú eres de Uruguay no?

ja, ja si ¿Como sabias?

¿Qué carrera estudias? ¿Química o Física?

Fue un golpe de suerte. No, lo vi en tu perfil. Ando estudiando ingeniería mecánica

¿Tu estás en bachillerato no? O secundaria, no se como se llama allá

Estudio teoría de la electrotecnia, y para entender que es la corriente eléctrica, tengo que saber la estructura de los átomos y los conceptos de moléculas, de allí´ la duda que te consulte´... muchas gracias.

Yo empecé´a estudiar preescolar en el colegio del barrio Las Palmas de Caracas, luego nos mudamos a Chacao e hice la primaria en la escuela el libertador sobre la Av Francisco de Miranda y luego finalmente nos mudamos a la urbanización Los Palos Grandes cerca del Centro Plaza ..., pero hice 1º año de secundaria en el liceo Peñalver también a una cuadra de la avenida Francisco de Miranda en "campo alegre". Me encanta Venezuela

¿Es la fernando de peñalver no? Si la recuerdo. Yo vivía por Bellas artes

Si..., era Fernado Peñalver..., el que estaba cerca de la bonita plaza en Campo Alegre ... Chacao

¿

Vivías cerca de Bellas Artes? ¿Al lado del parque Carabobo? No te puedo creer! Yo estudiaba dibujo en ese instituto y algunos fines de semana íbamos a pasear al parque Carabobo... estaba cerca Miraflores ..., también íbamos a jugar a la plaza frente al palacio de Miraflores.

Y en que parte de España vives... ¿en Madrid?

Exactamente, cerca del parque carabobo.

Vivo en pamplona, cerca de bilbao. Queda en el norte de España, cerca de Francia

Si..., conozco, donde están las corridas de toro...saludos

Exacto. ¿Y de qué trata tuc carrerateoría de la electrotecnia?

Es para dar clase de electricidad a nivel teórico en la enseñanza media

Me encanta comunicarme con venezolanos porque es un país que llevo en el corazón..., viví´ muchos momentos felices allá´... no quiero decir que fue todo color de rosa... porque también hubo momentos de los otros..., pero en general rescato los momentos felices que quedaron grabados en mi memoria y corazón....

Ohh genial. Yo también en un futuro me gustaría dar clases de matemáticas también a nivel medio.

Me alegro que pienses tan bien de nosotros. Lastimosamente con la situación la personalidad del venezolano ha cambiado, somos buenas personas a las que les pasó algo malo, y desafortunadamente con ello la opinión pública sobre nosotros no es la mejor. Con suerte superaremos las cosas y volveremos a tener esa calidez y amabilidad que teníamos

Respuesta

El número que acompaña a un símbolo químico se llama subíndice (generlmente es de menor tamaño o se lo escribe en la parte inferior)

Si el número va por delante del símbolo o la fórmula se llama coeficiente